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Registradas 10.600 solicitudes en el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso en la provincia de Albacete
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Registradas 10.600 solicitudes en el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso en la provincia de Albacete

miércoles 13 de mayo de 2020, 13:12h

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha informado hoy que se han presentado, en el proceso de admisión de alumnos en plazo ordinario, para los Ciclos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato del curso 2020-2021, en la provincia de Albacete, un total de 10.600 solicitudes.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de Albacete, Diego Pérez, apuntando que se han registrado 109 solicitudes más que en el proceso 2019-2020, de las cuales 9.005 corresponden a localidades con baremo y 1.595 de centros sin baremo, éstas últimas al estar ubicadas en localidades albaceteñas con un solo centro.

Educación Infantil

Pérez ha destacado que un total de 2.476 alumnos se incorporan en Educación Infantil de tres años en las localidades con baremo, -29 menos que en el proceso anterior-, y con respecto a los centros sin baremo, se escolarizan en este nivel 632, es decir, 51 menos que en el curso anterior. En total, ha detallado la Delegación provincial, son 80 alumnos menos en este Ciclo Educativo de Infantil, que en el curso anterior.

ESO y Bachillerato

Con respecto a 1º de la ESO, la Delegación provincial ha contabilizado un total de 3.380 alumnos que han solicitado puesto escolar en centros de Secundaria de la provincia, -9 menos que en el proceso 2019-2020-. Sin embargo, Diego Pérez ha señalado que el descenso obedece a la bajada de las peticiones en el resto de los Institutos de la provincia, ya que en los institutos de la ciudad de Albacete, se produce un aumento de en torno a los 120 alumnos más.

En 1º de Bachillerato, se incorporan un total de 2.994 alumnos, 28 menos que en el curso anterior.

Primaria y Resto de niveles

En el resto de niveles, incluidos los de Educación Primaria, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez ha especificado que se produce un repunte positivo de unas 226 solicitudes más, justificadas por el alumnado que se incorpora al sistema educativo procedente de otros países.

Publicación del Baremo provincial

Desde la Consejería de Educación se ha recordado que este Baremo Provisional publicado hoy, contempla aquellos solicitantes que han participado en el proceso de admisión de las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato para el curso 2020-2021, proceso que en su fase ordinaria afecta primordialmente a las familias que escolarizan a sus hijos en Infantil 3 años, o que solicitan cambio del actual centro, y del que también participa el alumnado que inicia las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Del mismo modo, se abre el periodo para que las familias puedan presentar reclamaciones en el periodo que vas desde el jueves 14 de mayo hasta el miércoles 20 de mayo, inclusive. Toda la información puede ser consultada a título individual en el Portal de Educación y en la plataforma Papás 2.0, y en los centros educativos, que al encontrarse cerrados en este momento, informarán a las familias a través de la página web del centro, o telefónicamente.

El Diario Oficial de Castilla-la Mancha (DOCM) publicó el pasado lunes 11 de mayo la Resolución que reanuda el citado proceso de Admisión, retomándose un proceso fundamental del sistema educativo regional aplazado el pasado 20 de abril a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y que no vio afectado su plazo ordinario de solicitudes, pues había podido realizarse, con todas las garantías, entre el 3 y 28 de febrero, así como los procedimientos de comprobación de los méritos alegados por las familias y cruce de datos con las distintas administraciones.

Novedades en las reclamaciones y periodo de matriculación

Por otra parte, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez ha subrayado que la novedad de esta resolución con respecto a la publicada en el mes de enero, es que la reclamación de las distintas fases del proceso podrá hacerse únicamente de forma telemática. Las reclamaciones se presentarán preferentemente de forma electrónica mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario, que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es)

Para aquellas familias que no dispongan de los medios electrónicos requeridos para la presentación de las reclamaciones, podrán hacerlo de dos formas, ha explicado Pérez.

Si la solicitud la realizaron a través de la plataforma educativa Papás 2.0, las reclamaciones deberán hacerlas llamando al centro educativo que solicitaron en primera opción. Por otro lado, si la solicitud se efectuó con un pasaporte, y no pudieron grabar sus solicitudes en la plataforma Papás 2.0, tendrán que reclamar llamando directamente a la Delegación Provincial.

Los números de teléfono habilitados en las Delegaciones Provinciales son los siguientes: Albacete 967 557268 y 967 558170.

Próximas fechas

El 18 de mayo, a las 12 horas, se realizará en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes el SORTEO para determinar el número de solicitud a partir de la cual se resolverá el empate entre solicitantes (después de aplicados los criterios de desempate establecidos en la normativa vigente).

El día 3 de junio se llevará a cabo la publicación del baremo definitivo y la adjudicación provisional. Se podrá consultar en las Delegaciones Provinciales y en Portal de Educación, y a título individual mediante la plataforma Papás 2.0.

El día 29 de junio, se publicará, la asignación definitiva culminando el proceso ordinario de admisión, y abriéndose el procedimiento de asignación de oficio, unificación de hermanos y de adjudicación de las solicitudes de mejora.

Finalmente, el delegado provincial de Educación en Albacete ha aclarado que una vez obtenido el puesto escolar, los alumnos de Educación Infantil y Primaria deberán realizar la inscripción o matrícula en el centro asignado desde el 30 de junio hasta el día 6 de julio. Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato realizarán dicha inscripción o matrícula entre los días 30 de junio y 10 de julio.

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