www.albaceteabierto.es
Reabren las primeras terrazas de cafeterías y bares y casi todo el pequeño comercio de Albacete

Reabren las primeras terrazas de cafeterías y bares y casi todo el pequeño comercio de Albacete

Por Redacción / Efe
lunes 18 de mayo de 2020, 11:53h
Cafeterías y bares de la ciudad de Albacete han comenzado a abrir hoy las primeras terrazas, que ya han recibido a sus primeros clientes a la hora de los desayunos, mientras el pequeño comercio,

que la semana pasada abrió en algo más de la mitad de los casos, alcanzará hoy una apertura "prácticamente completa".

El número de establecimientos de hostelería que hoy han abierto sus terrazas es todavía "pequeño", según ha explicado la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), que preside David Giménez, y que ha cifrado en alrededor del 20 % las terrazas que han abierto ya.

Las terrazas deben abrir al 50 % de su capacidad y con las medidas de seguridad contra el covid-19, como desinfectar cada mesa cuando la deja libre un cliente y antes de que la ocupe el siguiente, como así está ocurriendo este lunes en el que no hay constancia de incidentes.

El Ayuntamiento de la capital aprobó hace unas semanas flexibilizar la Ordenanza de Terrazas para que, en los casos que sea posible, puedan ocupar un mayor espacio con mesas y en esa petición centran estos días sus esfuerzos desde la APEHT, ya que están tramitando directamente ellos los expedientes de sus asociados con el Consistorio, para tratar de agilizar los trámites.

El Consistorio tampoco les cobrará la tasa de terrazas desde que se decretó el estado de alarma y hasta finales de este año.

Una de las zonas donde más terrazas había colocadas esta mañana es en la Avenida de España, una de las arterias de la ciudad y donde se encuentran varios de los edificios de servicios públicos, como el de la Tesorería de la Seguridad Social.

Sobre la apertura de comercios, el presidente de la Federación de Comercio de Albacete (FECOM), José Lozano, ha señalado por su parte a Efe que esta semana estiman que ya estará abierta la práctica totalidad del pequeño comercio, con excepción de aquellos locales que tengan más de 400 metros cuadrados, que deberán esperar a otra fase de la desescalada.

Se ha mostrado "satisfecho" con que finalmente las rebajas no se permitan únicamente en tiendas online "porque era un agravio para el pequeño comercio" y ha recordado que pedían que "no se permitieran a nadie para que el pequeño comerciante tenga un tiempo de venta sin descuentos y poco margen de beneficio, pero si se permiten, tienen que ser a todos".

Ha detallado que, en el pequeño comercio de Albacete, "rebajas no hay todavía como tales, sí algunos descuentos o precios especiales de reapertura".

Ha insistido en que los comerciantes están muy sensibilizados con las pedidas de seguridad sanitarias y ha pedido "paciencia" a los clientes, a la hora de respetar medidas como el control de aforo en cada establecimiento.

El Corte Inglés, por otro lado, ha señalado, en un comunicado, que hoy reabre al público gran parte de su planta baja de los almacenes que tienen en la Avenida de España de la ciudad.

Han acotado un espacio de 400 metros cuadrados donde suman productos de hogar, moda o electrónica, que complementarán la oferta de alimentación que sí han podido seguir ofertando durante todo el estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios