www.albaceteabierto.es
Vuelve a bajar el número de muertos por coronavirus en España, 59 en las últimas 24 horas
Ampliar

Vuelve a bajar el número de muertos por coronavirus en España, 59 en las últimas 24 horas

Por Redacción-Europa Press
lunes 18 de mayo de 2020, 18:24h

España ha sumado este lunes 59 muertes con COVID-19, la cifra más baja de fallecimientos desde el 16 de marzo, cuando se notificaron apenas 22, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, el número de personas fallecidas por el coronavirus asciende a 27.709 desde el inicio de la pandemia.

Además, el número de positivos confirmados por PCR también continúa cayendo, con 285 nuevos casos, frente a los 421 de ayer. Esto supone el menor dato desde el 11 de mayo (373), situándose en niveles anteriores a la explosión de la pandemia en España, fijada el ocho de marzo. En total, 231.606 personas han pasado la enfermedad, según las cifras oficiales.

Los datos también muestran que en las últimas 24 horas se han producido 172 hospitalizaciones (125.233 desde el inicio de la pandemia) y 15 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.437 desde los primeros momentos del COVID-19 en España). Sanidad no ha informado este lunes del número de personas curadas. Por su parte, 51.090 sanitarios se han infectado en lo que llevamos de COVID-19, frente a los 50.938 de los que informó ayer el Ministerio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha justificado en rueda de prensa por qué los datos se han presentado los datos de COVID-19 por la tarde, con el objetivo de incorporar un nuevo sistema de información de datos de las comunidades autónomas, que a su juicio ayudarán a seguir "muchísimo mejor" la epidemia.

"La epidemia progresa y nosotros también para adaptarnos a las nuevas situaciones. La fase en la que estamos ahora mismo, con un número de casos diario menor, nos hace tener que hacer una vigilancia diferente", ha comentado Simón, quien ha calificado como "realmente buenos" los datos de muertos y nuevos casos notificados este lunes. "El descenso que estamos observando en fallecidos es importante", ha celebrado, aunque puntualizando que la reducción podría estar mitigada por el 'efecto fin de semana', ya que pueden existir retrasos en la notificación.

El nuevo sistema, que aún no han incorporado algunas comunidades autónomas, muestra que el retraso entre el inicio de síntomas y el diagnóstico del COVID-19 se ha reducido a cuatro días, en comparación con los siete o diecisiete días que se tardaba anteriormente. Asimismo, se ha reducido el tiempo que pasa entre los primeros síntomas y en acudir al médico, que ahora es de tres días, mientras que antes se situaba en una mediana de seis días.

De la misma forma, Simón ha aplaudido que la letalidad en los pacientes que iniciaron síntomas en la semana del 23 al 29 de marzo era aproximadamente del 11 por ciento, mientras que en los que iniciaron síntomas entre el 27 de abril y el 3 de mayo la mortalidad se sitúa en apenas el 2 por ciento. "Esto significa que a medida que ha evolucionado la epidemia hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad. Además, hemos pasado de una saturación en hospitales a una situación mucho más adecuada para los pacientes", ha argumentado.

Según el nuevo sistema, solo 12 personas iniciaron síntomas ayer, mientras que en los últimos 14 días esta cifra se sitúa en 247. "La situación que podemos valorar con estos nuevos datos es mucho más cercana a la realidad, lo que nos va a permitir seguir muchísimo mejor la epidemia. Si conseguimos que el cien por cien de los casos se presenten con el nuevo mecanismo vamos a tener una explicación mucho más oportuna", ha asegurado Simón.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

De los 285 positivos de hoy, ocho se han registrado en Andalucía, 25 en Aragón, tres en Asturias, dos en Baleares, cinco en Canarias, tres en Cantabria, 30 en Castilla-La Mancha, 42 en Castilla y León, 85 en Cataluña, 21 en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, cinco en Galicia, cinco en Madrid, cinco en Murcia, 30 en Navarra y 15 en País Vasco. La Rioja, Ceuta y Melilla son las únicas autonomías sin nuevos casos.

Por su parte, los 59 nuevos fallecimientos se han localizado en Asturias (2), Canarias (2), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (7), Cataluña (12), Comunidad Valenciana (4), Galicia (1), Madrid (16), Murcia (1), País Vasco (7) y La Rioja (2). Los 15 ingresos en UCI se localizan en Andalucía (1), Aragón (1), Castilla y León (1), Comunidad Valenciana (2) y Madrid (10).

En cuanto a los 172 casos que han precisado de hospitalización, cuatro se localizan en Andalucía, cuatro en Aragón, 17 en Asturias, tres en Canarias, dos en Cantabria, 12 en Castilla-La Mancha, 27 en Castilla y León, 21 en Cataluña, 15 en Comunidad Valenciana, ocho en Galicia, 56 en Madrid, dos en Murcia y uno en País Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios