www.albaceteabierto.es
El lunes se inicia la instalación de la resonancia magnética en el Hospital General de Villarrobledo
Ampliar

El lunes se inicia la instalación de la resonancia magnética en el Hospital General de Villarrobledo

sábado 30 de mayo de 2020, 11:26h

El nuevo equipo permite realizar con la máxima calidad diagnóstica exploraciones neurológicas, cardiaca, fetales, prostáticas y de mama, entre otros. Para los estudios de rodilla, hombro, columna cervical y columna lumbar tan sólo necesita alrededor de veinte minutos.

La nueva resonancia magnética que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido para la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo con una inversión cercana a los 900.000 euros estará operativa para la última semana del mes del julio.

Los trabajos de adaptación y acondicionamiento de espacios para la instalación de la nueva resonancia magnética en el Hospital General de Villarrobledo comienzan el lunes, 1 de junio, y se espera que se prolonguen durante dos meses.

Esta actuación incluye la reforma y adecuación de unos espacios en la planta primera del Hospital, integrados dentro del Servicio de Radiodiagnóstico para la ubicación de la sala técnica, sala de examen, sala de control del equipo de resonancia magnética (RM) y salas de espera, espacios todos ellos imprescindibles para configurar los circuitos asistenciales necesarios para realización de este tipo de estudios.

También se ampliarán y adaptarán todas las instalaciones técnicas necesarias para el funcionamiento del equipo (climatización, electricidad y gases medicinales, entre otros) y se instalará, acoplada a la estructura del espacio para la sala de examen donde se realiza la prueba, una jaula de faraday para el apantallamiento del campo magnético generado por el equipo.

Todos los trabajos se realizarán contando con la coordinación necesaria entre los Servicios de Ingeniería y Mantenimiento, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales y Limpieza, para asegurar que la ejecución de las obras no interfiera con la normal actividad asistencial en el Hospital durante su ejecución.

El uso de este equipo de altas prestaciones tecnológicas requiere una alta cualificación por parte de los profesionales encargados de realizar los estudios.

Por eso, una vez finalizadas las obras, se pondrá en marcha un plan de formación para que técnicos especialistas en Radiodiagnóstico que tengan conocimientos en el nuevo equipo instruyan al resto de profesionales que trabajan en este Servicio, además de realizar otras actividades formativas para mantener la capacitación y conocimiento de un equipo tan puntero.

5.000 pruebas anuales

El moderno equipo adquirido para el Hospital de Villarrobledo es una resonancia magnética de alto campo (1,5 teslas) con un software de los más avanzados del mercado que permitirá la realización de estudios avanzados y de máxima calidad para el diagnóstico de enfermedades neurológicas, cardiacas, del tubo digestivo, prostáticas, mamarias y fetales, entre otras.

La nueva resonancia magnética realizará alrededor de 5.000 pruebas anuales, lo que permitirá cubrir la demanda de la población de este Área Sanitaria, evitando así que los pacientes de la comarca tengan que desplazarse para hacerse este tipo de estudios diagnósticos a otros hospitales como los de Albacete, Alcázar de San Juan o Tomelloso, centro este último donde se han venido realizando mayoritariamente estas pruebas.

Además, estará conectada mediante el programa Ykonos a la Red de Imagen Médica regional, dotando así a este equipamiento de la máxima funcionalidad, operatividad y eficiencia, al poder visualizar las imágenes que se realicen en este centro desde cualquier otro del sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma.

Entre las innumerables ventajas que ofrece esta tecnología destaca la capacidad de disminuir los tiempos de exploración, lo que contribuirá a minimizar el estrés que muchos pacientes experimentan durante la realización de estas pruebas.

Así, algunos de los estudios más demandados, como de rodilla, hombro, columna cervical y columna lumbar, podrán realizarse en un plazo aproximado de 20 minutos.

“La implementación de esta técnica de imagen contribuirá al crecimiento profesional del personal, tanto del Servicio de Radiodiagnóstico como al resto de profesionales de la Gerencia de Villarrobledo, y será un aliciente más para atraer a nuevos profesionales de otras especialidades”, explica la jefa de la Sección de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Villarrobledo, Margarita Escribano.

Asimismo, el nuevo equipo ofrecerá una mayor flexibilidad para adaptar la prueba al paciente, dado que también permite el acceso a la resonancia a pacientes con prótesis mediante un software y abordar patologías más complejas que tecnologías no tan punteras tienen más difícil detectar.

Plan de Renovación Tecnológica

La inversión en la resonancia magnética del Hospital de Villarrobledo, cofinanciada con fondos FEDER, se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el SESCAM para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros del sistema sanitario público regional.

En los casi cuatro años de vigencia que tiene este Plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo inversiones en equipos de alta tecnología por un importe cercano a los 30 millones de euros.

En el caso de los equipos de resonancia magnética, a lo largo de los últimos cinco años el Gobierno regional ha acometido la renovación de ocho equipos instalados en los hospitales de Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Guadalajara y Toledo.

Al margen de esta actuación, dentro del Plan de Renovación Tecnológica se ha considerado prioritario ampliar el número de equipos de resonancia magnética dotando a más hospitales de esta potente herramienta diagnóstica.

La de Villarrobledo será, por tanto, la tercera resonancia magnética con la que contará la provincia de Albacete. A la del Complejo Hospitalario Universitario de la capital se sumó en septiembre del 2018 la adquirida por el Gobierno regional para el Hospital de Hellín.

Radiodiagnóstico Villarrobledo

Incorporar este equipo a la dotación tecnológica de la Gerencia de Villarrobledo supone incrementar la capacidad diagnóstica de esta área de Salud que ya dispone de dos equipos de radiología convencional, un mamógrafo, un telemando, dos ecógrafos y un TAC de 16 detectores, además de un nuevo equipo de radiología portátil incorporado recientemente

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Villlarrobledo está compuesto por tres radiólogas, dos enfermeras, dos administrativos, un supervisor de Enfermería y 10 TER (técnicos de radiología) que realizan radiología convencional, ecografía, mamografía, telemando y TAC e informes de todas estas técnicas.

Además, este Servicio también incluye radiología intervencionista, como biopsias mamarias, hepáticas y pulmonares; toracocentesis, drenaje de colecciones y puntación aspirativa con aguja fina (PAAF).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios