www.albaceteabierto.es
30 localidades de la provincia de Albacete recibieron ayuda de la Diputación para labores de desinfección
Ampliar

30 localidades de la provincia de Albacete recibieron ayuda de la Diputación para labores de desinfección

domingo 31 de mayo de 2020, 23:16h

Una labor con la que la Casa Provincial quiere seguir apoyando a los municipios y que se realiza de forma coordinada entre el Parque Móvil y el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI), cuya semana ha estado marcada, además, por el incendio originado el pasado jueves por la tarde en el Hospital de Hellín

Poco a poco son varios los municipios que están retomando en sus territorios la celebración de los tradicionales mercadillos, eso sí, bajo todas las normas de prevención y de seguridad que determinan las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia del COVID-19 en la que nos encontramos y que, por ejemplo, determina que en este punto de la desescalada los puestos participantes deban ser el 25% de los que venían haciéndolo antes de esta crisis sanitaria Y guardando, entre ellos, una distancia de seguridad adecuada) y que el aforo de clientela no deba superar en ningún momento un tercio del total.

Con el deseo de orientarles hacia el cumplimiento de estas condiciones de la forma lo más sencilla y eficaz posible, la Diputación enviaba a los Consistorios una serie de recomendaciones; por ejemplo, la de trasladar temporalmente los mercadillos a zonas ‘acotables’ en las que se pueda controlar de forma sencilla el número de personas que entran y salen. Pero también ha querido tenderles la mano en este comienzo de la vuelta de dicha actividad de forma palpable, en lo que a la necesaria desinfección se refiere.

En este sentido, la normativa establece que es preciso asegurar el proceso de correcta limpieza de las superficies potencialmente contaminadas (todo lo que las personas tocan de forma rutinaria: pomos, puerta, barandillas, mostradores, griferías, mobiliario urbano, etc.). Por eso, con el objetivo de acondicionar nuevamente los lugares en los que se celebran los distintos mercadillos, tras su celebración la Casa Provincial viene asistiéndoles con la desinfección de esa zona mediante hipoclorito.

Algo que la institución viene realizando a través de su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) y del de Parque Móvil, mediante autombomba. Así, esta semana han sido más de treinta las localidades que han sido visitadas por estos equipos en los días de celebración del mercadillo municipal.

Entre ellas, han estado Ontur, Salobre, Peñascosa, San Pedro, Almansa, Madrigueras, Molinicos, Pozo Cañada, Hellín, Munera, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo, Bonete, Povedilla, Barrax, Villarrobledo, La Roda, Tobarra, Caudete, Paterna del Madera, La Gineta, Férez, Villaverde del Guadalimar, Letur, Tarazona de la Mancha, Bogarra, Corral Rubio, Casas de Juan Núñez, Hoya Gonzalo, Higueruela o Lezuza.

De entre todos los municipios en los que se tenía previsto celebrar mercadillo esta semana, tan sólo en Carcelén y Casas Ibáñez tuvieron que suspenderlo, a causa de la lluvia.

Una semana marcada para el SEPEI por el incendio producido en el Hospital de Hellín

Este tipo de tarea, muy necesaria en estas primeras etapas hacia la ‘nueva normalidad’ para las localidades, se compagina para los profesionales del SEPEI de la Diputación con las labores propias de su servicio más allá de esta coyuntura de pandemia. Y, en este sentido, su semana ha estado marcada, sin duda, por el incendio que poco después de las 18:00 del pasado jueves, 28 de mayo, se originaba en una zona baja de almacén del Hospital de Hellín, obligando a desalojarlo completamente (algo que, con la excelente coordinación desde el comienzo de todos los colectivos implicados, se logró en poco más de 10 minutos).

Aproximadamente 30 fueron los efectivos que actuaron en la lucha contra el fuego, procedentes del Parque de la propia localidad hellinera, de los ubicados en Molinicos y Almansa y de la Central (situada en la capital provincial). Junto a ellos, más de una decena de vehículos de diferente tipo y diverso material, crucial para perimetrar el incendio (al que fue muy complicado acceder en algunos puntos, también por las altas temperaturas que originó), controlarlo a las 20:40 horas y darlo por extinguido a las 02:00 de la madrugada del viernes.

Un suceso que se saldaba sin tener que lamentar daños personales ni la afectación de la estructura del edificio que, no obstante, sí ha quedado dañado en su conjunto por los estragos del intenso humo, si bien se logró que las llamas apenas tocaran una pequeña parte de la destinada a la zona de atención médica (concretamente, de Urgencias Pediátricas), porque se concentraron prácticamente en su totalidad en estancias destinadas al almacén de material diverso.

Pero, además de en ésta, los bomberos de la Diputación han intervenido esta semana en otras actuaciones relacionadas con el fuego; concretamente, a últimas de las horas del mismo jueves, 28 de mayo, también en Hellín, donde sofocaron un pequeño incendio de matorral en la zona de El Calvario; o, el viernes 29, cuando intervinieron en un incendio cercano a una casa de campo próxima a la pedanía hellinera de Nava de Campana; en otro, de tipo agrícola, producido en Montalvos; y un tercero, de cereal, en una zona ubicada entre Bienservida y Albadalejo; y en un cuarto, esta vez en un domicilio ubicado en Almansa a causa de una campana extractora, afectando a unas cuatro personas del domicilio (necesitando una de ellas recibir atención médica en el Hospital de la localidad).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios