www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de La Roda reanuda la campaña sobre el control de superpoblación de palomas
Ampliar

El Ayuntamiento de La Roda reanuda la campaña sobre el control de superpoblación de palomas

miércoles 03 de junio de 2020, 11:42h

Tras la declaración del estado de alarma, el Plan de Actuación de la Empresa Infante Don Juan Manuel, diseñado para diagnosticar y controlar la superpoblación de palomas en La Roda, quedó suspendido y desde el pasado 1 de junio se ha vuelto a reanudar para completar los cuatro bloques previstos, dentro de esta campaña de prevención y control.

El concejal de Medioambiente, Luís Fernández, ha detallado que "con el estado de alarma, se han retrasado tres meses las actuaciones que estaban previstas con el consiguiente aumento de especies en este tiempo". Asimismo ha resaltado que "este equipo de gobierno no es ajeno a las molestias que causa la presencia masiva de palomas en nuestro municipio", reconociendo además, "los desagradables excrementos que invaden paseos, calles y fachadas".

Ha recordado que, durante el mes de enero, se firmó el contrato con la Asociación Príncipe Don Juan Manuel, experta en colombicultura, con experiencia en dicha materia para el control biológico de plagas y, durante el mes de febrero, se completó el primer bloque de los cuatro previstos del Plan de Acción que consistía en el diagnóstico de la población de palomas. Según ha explicado Fernández, "se analizó la cantidad de palomas existentes en el núcleo urbano, sus biotopos, zonas de anidamiento, zonas de alimentación y zonas de infestación".

A partir del presente mes se reanuda el resto de actuaciones previstas en el bloque de dispersión de zonas problemáticas, captura selectiva de especies y concienciación ciudadana. Así, en la segunda fase, se utilizarán aves de cetrería más concretamente águilas de Harris con el fin de disuadir y dispersar grupos de palomas de zonas donde causan problemas o zonas de difícil acceso como edificios abandonados.

En paralelo, se procederá a la captura selectiva de especies con el fin de disminuir su población, haciendo especial hincapié en focos de infestación con jaulas trampa y aves de cetrería. Finalmente, la intención de la empresa una vez se hayan ejecutado los bloques de actuación indicados, "se elaborará una guía para concienciar a la ciudadanía acerca de comportamientos que eviten que las palomas puedan convertirse en un problema de salud pública como la existencia de edificios mal mantenidos o la alimentación de estos animales en espacios públicos, así como los riesgos de transmisión de enfermedades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios