www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil interviene un velero con 5 toneladas de hachís de una red que actuaba en Albacete

La Guardia Civil interviene un velero con 5 toneladas de hachís de una red que actuaba en Albacete

Por Redacción / Efe
jueves 04 de junio de 2020, 13:00h
Una operación de la Guardia Civil ha permitido intervenir un velero que navegaba cerca de Senegal con 5,1 toneladas de hachís y se ha saldado con diecinueve detenidos de una red de transporte de grandes cantidades de esta droga

por el mar Mediterráneo y que actuaba en varias provincias de España, entre ellas Albacete.

Los arrestados, que se amparaban en la navegación en aguas internacionales para dificultar la intervención policial, tenían como ámbito de actuación las provincias de Albacete, Almería, Barcelona, Ceuta, Málaga, Las Palmas y Pontevedra, además de países como Italia, Libia, Marruecos, Guinea Bissau, Senegal y Túnez, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Los agentes han practicado veinte registros domiciliarios en inmuebles de Barcelona y de las localidades barcelonesas de Barberá del vallés, Sabadell, Ripollet, Sant Andreu de Llavaneras, Sant Quirze del Vallés y Vic, así como en las gerundenses de Blanes y Lloret del Mar y en Cambados (Pontevedra).

En los mismos se han incautado de un vehículo que había sido sustraído en Marsella (Francia) el pasado mes de noviembre y que llevaba matrículas falsas.

El vehículo se encontraba en poder de uno de los líderes de la organización, que había montado en su domicilio una plantación de marihuana.

También han sido intervenidos útiles para la distribución de la droga y terminales para comunicación encriptada.

Se trata de la operación Ygara, que se inició el año pasado cuando la Guardia Civil detectó en Palma de Mallorca un velero que podría estar siendo utilizado para transportar droga.

Durante las investigaciones los agentes constataron la existencia de la estructura delictiva.

La Guardia Civil realizó actuaciones conjuntas con fuerzas de seguridad de Italia y Senegal y fruto de esta cooperación fue abordado el velero de la organización, en el que se hallaron 5.140 kilos de hachís, por lo que se procedió a la detención de los tres tripulantes, dos de ellos colombianos y el otro español, que era el patrón de la embarcación, siendo todos ellos trasladados a Dakar.

Los tripulantes del velero intentaron deshacerse de la mercancía al percatarse de la presencia de los agentes intervinientes en esta actuación, pertenecientes al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Fuerza de la Armada de Senegal.

Durante la operación la Guardia Civil ha llevado a cabo un seguimiento constante del velero en el que han participado medios aéreos y marítimos con intervención del Centro de Coordinación de Vigilancia de Costas y Fronteras de este Cuerpo, con el apoyo de La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), y unidades para el abordaje en el mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios