www.albaceteabierto.es
La Policía Local de Albacete, dispuesta a ‘cazar’ a cualquiera sin mascarilla
Ampliar
(Foto: @PoliciaAlbacete)

La Policía Local de Albacete, dispuesta a ‘cazar’ a cualquiera sin mascarilla

viernes 26 de junio de 2020, 14:19h

La Policía Local de Albacete intensifica las vigilancias para el control del uso de mascarillas y el respeto de las distancias de seguridad

La situación de emergencia de salud pública generada por la expansión del Coronavirus COVID-19, con una crisis sanitaria sin precedentes y de una gran magnitud por el elevado número de ciudadanas y ciudadanos afectados, hace necesaria la existencia de medidas que deben ser de obligado cumplimiento.

Una vez finalizado el Estado de Alarma, la competencia de la gestión sanitaria corresponde a las Comunidades Autónomas. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó el Decreto 24/2020 de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 para la transición hacia una nueva normalidad. Esa nueva normalidad nos obliga a tomar conciencia de la utilización de medios personales de protección como son el uso obligatorio de mascarillas (cuando exista riesgo de no poder cumplir con la distancia de seguridad, así como cuando se prevean aglomeraciones de personas, especialmente en espacios cerrados y siempre en transporte público); higiene de manos; higiene respiratoria (evitando toser directamente al aire y tocarse la cara, la nariz y los ojos), así como respetar la distancia de seguridad interpersonal de al menos metro y medio.

Desde el 21 de junio, hasta el día de hoy, la Policía Local de Albacete ha denunciado a 47 personas por no hacer uso de la mascarilla.

Desde el Servicio de Policía Local se pide responsabilidad individual como garantía de éxito para llegar al objetivo común. Hablamos de la protección de la salud, que es el bien más preciado que se puede tener. Cumplir con las medidas sanitarias impuestas significa apostar por la salud. Nuestros convecinos siempre han demostrado ser disciplinados, responsables, prudentes y solidarios. Solo así venceremos entre todos y todas a este virus.

Respecto al tema de las mascarillas y su uso obligatorio, en según qué circunstancias, lo mejor es recordar el BOE de 9 de junio, que recogía las medidas para la ‘nueva normalidad’.

Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas.
Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios