www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete inicia los trámites del ‘V Plan de Igualdad’ entre mujeres, hombres y LGTBI
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete inicia los trámites del ‘V Plan de Igualdad’ entre mujeres, hombres y LGTBI

miércoles 01 de julio de 2020, 12:53h

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, ha trasladado a las asociaciones inscritas en el registro municipal y a los grupos políticos del Ayuntamiento la primera propuesta técnica del ‘V Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y personas LGTBI’ del Ayuntamiento de Albacete.

Con este trámite se inicia el proceso de participación ciudadana del Plan, fase que no podrá ser presencial por motivos sanitarios, por lo que las entidades que lo deseen tendrá oportunidad de presentar sus aportaciones al texto propuesto durante 30 días, a través del correo electrónico [email protected] o a través de la web www.foroabiertoalbacete.es.

Esta quinta edición del Plan de Igualdad de Albacete se elabora con la intención de organizar y planificar la política municipal en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en prevención de la violencia de género y atención a sus víctimas, y, como novedad en esta edición, se añade un apartado dedicado a la situación de las personas LGTBI.

La propuesta de Plan, que se ha comunicado a las entidades para su fase de participación, ha sido elaborada por los servicios técnicos municipales del área de igualdad, en base a las necesidades detectadas desde la caducidad del anterior Plan, iniciado en 2009 y con vigencia hasta 2012.

El concejal de Mujer e Igualdad, Manu Martínez, señala que “esta quinta edición supone retomar la planificación y organización en las políticas de igualdad en el Ayuntamiento, tras 8 años de dejadez política en la materia”. Asimismo, prosigue, “queremos contar con las aportaciones de todas las entidades de la ciudad y sus pedanías, con el fin de elaborar un Plan de Igualdad lo más cercano posible a las necesidades vigentes en esta materia”.

El texto técnico que se propone está dividido en 8 ejes estratégicos:

Eje 1.- Gestión municipal con enfoque de género.

Eje 2.- Autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo.

Eje 3.- Prevención y acción contra la violencia de género.

Eje 4.- Empoderamiento y participación social de las mujeres.

Eje 5.- Educación para la convivencia en igualdad.

Eje 6.- Salud y calidad de vida de las mujeres.

Eje 7.- Igualdad de oportunidades en el ámbito rural de Albacete.

Eje 8.- Diversidad sexual.

Con respecto al último Plan de Igualdad de Albacete, esta propuesta mantiene el grueso de los ejes estratégicos que guiaron la actividad municipal en ámbito de igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a la trasversalidad de la igualdad en la gestión municipal, la prevención de la violencia de género y la protección a las víctimas, la educación en igualdad y la participación pública de las mujeres. Además, esta propuesta introduce dos principales novedades, la atención a las mujeres del ámbito rural, que viven en las pedanías de Albacete, y las políticas relacionadas con la igualdad y derechos de las personas LGTBI.

La intención del equipo de gobierno es que los procesos de participación de este Plan concluyan en el mes de octubre y, seguidamente, iniciar la tramitación para su aprobación plenaria, con el objetivo de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios