www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Nerpio se suma a la campaña del proyecto #MiPuebloSinBasuraleza
Ampliar

El Ayuntamiento de Nerpio se suma a la campaña del proyecto #MiPuebloSinBasuraleza

lunes 06 de julio de 2020, 12:36h

El objetivo de la campaña es poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable.

El 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. De hecho, se estima que las acumulaciones de microplásticos en estos entornos podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos.

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre y no hablamos solo de residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos del informe de 'basuraleza', las acumulaciones de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables. Este verano, se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia de la COVID-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones. Sin embargo, aunque es un momento para relajarnos, en esta época del año debemos continuar concienciados para mantener nuestros espacios naturales limpios.

Los parajes y entornos naturales que nos rodean son el sello de identidad de nuestro pueblo y, como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. Por ello, con el fin de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, Nerpio se une al Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de la campaña #MiPuebloSinBasuraleza. El objetivo es poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales y rurales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable. Nerpio dispone de parajes de gran valor medioambiental como la Sierra de las Cabras, el Embalse del Taibilla o el Zarzalar, ejemplos de entornos que deben mantenerse limpios para lograr su conservación.

Fruto de esta unión, la localidad serrana se compromete a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de ‘basuraleza’, transmitiendo los mensajes de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Asimismo, el municipio facilitará a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y promuevan la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

Un Ayuntamiento comprometido con el desarrollo sostenible

En esta línea, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha subrayado que es un “auténtico orgullo formar parte de una iniciativa en la que se pone en valor la riqueza medioambiental de nuestra tierra, al tiempo que se trabaja para concienciar a vecinos y visitantes contribuyendo así al desarrollo rural desde la única perspectiva posible, que pasa por la sostenibilidad”. Asimismo, el edil de esta localidad de la Sierra del Segura ha puesto de manifiesto el firme compromiso del Ayuntamiento del municipio con este proyecto “porque entendemos que el respeto al entorno que nos rodea no es una opción, sino una obligación que nos incumbe a todos y por ello pido responsabilidad y compromiso a cada personas que vive aquí y también a quienes nos visitan, para conseguir erradicar la 'basuraleza' pero también para poder construir el futuro que soñamos para nuestra tierra”.

Del mismo modo, la coordinadora de Ecoembres del Proyecto LIBERA, Sara Güemes, ha apuntado que “las administraciones locales tienen un papel fundamental en la sensibilización de la ciudadanía. Desde el Proyecto LIBERA queremos ser un agente de cambio en la lucha contra la 'basuraleza', mostrar que todos tenemos una responsabilidad con nuestros espacios más cercanos y que debemos tomar conciencia para cuidarlos y conservarlos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios