www.albaceteabierto.es
40 años de la estación de autobuses de Albacete y una renovación pendiente
Ampliar

40 años de la estación de autobuses de Albacete y una renovación pendiente

Por Redacción-Europa Press
jueves 16 de julio de 2020, 16:03h

La Estación Municipal de Autobuses cumple este mes de julio 40 años de su puesta en servicio, un hito en el calendario que alcanza esta instalación municipal mientras se trabaja sobre su proyecto de reforma, que conllevará una inversión cercana a los 550.000 euros, por parte del Ayuntamiento de Albacete.

En estas cuatro décadas de existencia la movilidad de la ciudadanía ha experimentado notables cambios que, inevitablemente, han afectado también al transporte de pasajeros por carretera, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Cuando en julio de 1980, el entonces ministro de Transportes, José Luis Álvarez, inauguró la terminal de autobuses de Albacete, lo hizo aprovechando la puesta en servicio del nuevo tren Intercity entre Madrid y Valencia.

Hoy, 40 años después, los trenes Intercity han dado paso al tren de Alta Velocidad; la mejora del ferrocarril y, sobre todo, la generalización del uso del automóvil, que ha ido de la mano de la construcción de una amplia red de autovías en España y la motorización de la población, han relegado el uso del autobús como medio de transporte a un segundo plano.

No obstante, sigue siendo un medio imprescindible, que presta su servicio a un importante sector de la población, de ahí que se deba garantizar su funcionamiento.

La Estación de Autobuses de Albacete ha sido siempre un importante nudo de comunicaciones entre el Levante y el centro del país. Actualmente son 48.340 autobuses y 480.873 viajeros, los que hacen uso de estas instalaciones al año, según la última memoria de actividad.

El empeño del Ayuntamiento de Albacete es garantizar su buena gestión y su revitalización, dentro de las actuales circunstancias. Así, la Empresa Municipal de Infraestructuras (Emisalba), que gestiona dicha instalación, adjudicó la redacción de un proyecto que traerá consigo la importante renovación del interior.

Sin embargo, la Concejalía de Movilidad Urbana y Emisalba van a dar un paso más, ampliando esta intervención también al exterior del edificio, situado en el barrio del Polígono de San Antón. Una mejora, sin duda, que redundará positivamente en este barrio cuya urbanización hizo posible la construcción de esta terminal.

El proyecto de reforma interior, adjudicado tras valorar criterios económicos y de calidad a partes iguales, traerá consigo la mejora estética en el interior del edificio, generando nuevos espacios comerciales y renovando los solados, carpintería, mobiliario, pintura e iluminación. Además se mejorará la eficiencia energética del edificio. También se va a remodelar la zona de aparcamiento y el patio de dársenas buscando generar nuevos espacios amables para el ciudadano.

La Concejalía de Movilidad Urbana apuesta con esta actuación por mantener esa posición de referencia en cuanto a la gestión de viajeros que tiene la Estación Municipal de Autobuses, pero además trabaja para que dicha instalación se integre más si cabe en el barrio y en la ciudad, siendo como es una puerta de entrada y salida a Albacete.

Este verano quedarán ultimados los proyectos definitivos, para proceder a la licitación de las obras que se llevarán a cabo conjuntamente.

En los últimos meses, se han impulsado ya otras actuaciones de mejoras de la Estación de Autobuses, como ha sido la instalación de dos puntos de recarga de automóviles eléctricos en su aparcamiento. Asimismo, dentro de esta apuesta por las energías limpias, se han instalado paneles solares de tal forma que gran parte de la energía que consume es producida de forma natural. También está previsto ampliar dicha instalación fotovoltaica hasta conseguir que el suministro eléctrico sea 100% ecológico.

La Estación de Autobuses alberga en su interior a distintas empresas de transporte y servicios así como las oficinas de Vectalia-Subus, empresa concesionaria del transporte urbano de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios