www.albaceteabierto.es
Destacamento de la UME en Hellín para participar en la extinción del incendio de Férez.
Ampliar
Destacamento de la UME en Hellín para participar en la extinción del incendio de Férez. (Foto: Imágenes Emilio Sánchez)

La UME trabaja también en sofocar el incendio de Férez (Albacete), que afecta a una zona de alto valor ecológico

viernes 31 de julio de 2020, 14:39h
El incendio forestal que se ha declarado en Férez (Albacete) está afectando a una zona de alto valor ecológico, ya que está reconocida como de importancia para las aves y está incluida en la Red Natura 2000.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el puesto de mando del incendio de Férez, el director general de Medio Natural de la Junta de Comunidades, Félix Romero, ha detallado que este incendio afecta a zonas donde habitan aves de ámbito estepario y también rapaces, al tiempo que posee un gran valor ecológico y botánico.

Romero ha asegurado que, en estos momentos, "la situación es más favorable" que la de ayer y ha agradecido la "cooperación máxima" entre todas las administraciones públicas para combatir las llamas, toda vez que además de los medios de la Junta de Comunidades y del Ministerio para la Transición Ecológica, también están actuando en la zona unos 130 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También ha lamentado "la mala suerte" de que este jueves por la tarde se declararan dos incendios en la misma comarca, la Sierra del Segura, ya que además de éste de Férez también se originó otro en Ayna (Albacete).

"Se han concentrado dos incendios importantes, significativos, de importante impacto ambiental", ha explicado Romero, que ha advertido, asimismo, de que estos días son "complicados meteorológicamente" porque se esperan vientos, baja humedad y altas temperaturas.

Por ello, ha lanzado un mensaje a la población para que tengan "máxima prudencia" para evitar los incendios forestales.

La UME se incorpora a los trabajos de extinción del incendio activo en Férez (Albacete)

Efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), se incoporarán a las tareas de extinción del incendio declarado este jueves en Férez (Albacete).

Los militares se sumarán así al dispositivo integrado por un total de 13 medios terrestres y 61 personas que trabajan en la extinción del fuego declarado a última hora de la tarde.

El fuego que se ha originado sobre las 20.00 horas en una zona forestal con arbolado de Férez, en la conocida comarca de la Sierra del Segura, y se ha activado el nivel 1 de alerta.

La declaración de situación operativa de nivel 1 se produce debido a la afectación a bienes de naturaleza no forestal y al corte de la carretera AB-408.

Pasada la medianoche, trabajaban en el lugar trece medios terrestres y 61 personas, tras la retirada de los medios aéreos, para tratar de controlar las llamas, según informa en su web el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional.

A unos 40 kilómetros de allí, 16 medios y 79 personas trabajan también en la extinción de otro incendio que se ha declarado por la tarde en La Noguera en Ayna (Albacete).

Una columna de humo ha alertado del fuego, que se ha detectado a las 18.25 horas y que afecta a una zona de bosque. Por el momento se encuentra en nivel cero.

250 efectivos trabajando toda la noche

Un total de 250 efectivos contra el fuego de Castilla-La Mancha trabajan durante la noche de este viernes en las labores de extinción de hasta tres incendios registrados en las últimas horas en territorio regional.

De este modo, en Ayna (Albacete), 16 medios con un total de 79 personas luchan contra las llamas de un fuego originado pasadas las 18.00 horas en una zona conformada en un 80% por pino fustal y un 20% de monte bravo, en unos trabajos establecidos en nivel 0.

Igualmente, en Férez, también en la provincia de Albacete, 63 personas desplegadas en 13 medios trabajan durante esta noche para controlar un fuego declarado en zona de matorral pasadas las 20.00 horas. Este fuego está catalogado como nivel 1, ya que ha provocado el corte de una carretera, la AB-408.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios