www.albaceteabierto.es
El Castillo de Almansa, símbolo del patrimonio histórico de la provincia de Albacete
Ampliar

El Castillo de Almansa, símbolo del patrimonio histórico de la provincia de Albacete

Por Redacción-Europa Press
sábado 01 de agosto de 2020, 01:55h

Cabañero subraya que la musealización del Castillo de Almansa “se suma al rico patrimonio cultural e histórico que convierte a esta localidad y a esta provincia en un reclamo turístico de primer nivel”

El presidente de la Diputación de Albacete, en la inauguración de este proyecto, ha subrayado “la apuesta que desde el Ayuntamiento almanseño se ha hecho para preservar y potencial “este tesoro orgullo de Albacete” y se ha sumado a la petición del Consistorio para que lleguen a la provincia nuevos fondos del 1,5 por ciento Cultural

El presidente de la Diputación de Albacete ha asistido este viernes a la inauguración de la Musealización del Castillo de Almansa. En el Cerro del Águila, donde se erige esta fortaleza, Santiago Cabañero ha reiterado el compromiso de esta institución “con cada localidad que elige potencial sus señas de identidad, sus recursos y su patrimonio”.

Junto al alcalde del municipio, Javier Sánchez Roselló, al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y a diferentes responsables de la Corporación Provincial, el presidente de la Diputación ha recorrido los espacios que han experimentado está musealización y que engloban, no sólo el Castillo, sino también la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación y una edificación de reciente creación, cuyas puertas abrirán este sábado para el público y que incluyen una simulación digital que permite recorrer la fortaleza en 3D.

Durante el acto, Cabañero ha felicitado al Ayuntamiento en la figura de su alcalde, “porque Almansa es una tierra que sabe de dónde viene, dónde está y a dónde va y eso es fundamental”, y ha destacado la apuesta que desde esta tierra se ha hecho para preservar y potencial su legado cultural e histórico, subrayando que esta musealizacion, que viene a complementar los trabajos previos de Consolidación y Recuperación, “es un paso más en la potencialización y puesta en valor de la localidad”. De hecho, ha asegurado que "este nuevo recurso, cargado de belleza y atractivos, se suma al rico patrimonio cultural que hace de Almansa y de la provincia un reclamo turístico de primer nivel”.

Además, el máximo responsable de la Diputación ha defendido que “Albacete es una auténtico museo al aire libre, del que este monumento es “un tesoro histórico y cultural orgullo de todo el territorio”, y se ha sumado a la petición del Consistorio almanseño al Gobierno para que lleguen a la provincia nuevos fondos del 1,5 por ciento Cultural”. En este punto, ha afirmado que el turismo es un “motor de dinamización económica y social para nuestra tierra” y ha subrayado que “debe ser una palanca de desarrollo sostenible, que favorezca la protección y promoción del patrimonio y del medio rural; mejore la calidad de vida de la ciudadanía; y contribuya a hacer frente al reto demográfico”.

Cabañero ha concluido su intervención señalando que este proyecto es el resultado del diálogo y el trabajo conjunto "que debe ser el camino a seguir" y ha dejado claro que esta provincia apuesta por un turismo de calidad que nos permite mirar al futuro con optimismo. Por ello, ha llamado a todos y a todas a visitar esta fortaleza "porque van a disfrutar de una experiencia única”.

Tierraseca lo reivindica como símbolo del municipio

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asistido esta tarde a la inauguración oficial del Castillo de Almansa tras las obras realizadas con cargo al 1,5% cultural que el Gobierno central destina a la conservación y restauración de monumentos del patrimonio histórico-artístico de toda España.

Tierraseca se ha referido al Castillo como "imagen y símbolo del municipio" por lo que ha felicitado al Ayuntamiento de la localidad y a la ciudadanía por las obras realizadas y es "un trabajo que no termina nunca", ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las obras del Proyecto de Consolidación y Recuperación del Castillo de Almansa se han financiado con el denominado 1,5% cultural, que el representante del Ejecutivo central en la región ha reivindicado como instrumento que el Gobierno de España destina a la conservación y restauración de monumentos del patrimonio cultural en todo el territorio español.

El proyecto, tras pasar por un proceso de selección técnica muy riguroso, partía con un coste total de las obras de 2.584.160 euros, de los que el Ministerio aporta 1.915.787 euros, y el Ayuntamiento 668.372 euros destinados a la musealización.

Durante las obras se han realizado trabajos previos de análisis, intervención arqueológica, restauración arqueológica y una intervención arquitectónica. Por último, para que la visita a este monumento sea más completa, se ha procedido a musealizarlo y así dotarlo de más valor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios