www.albaceteabierto.es
Junta de Seguridad en el Ayuntamiento de Albacete para estudiar las medidas sobre covid en la ‘No Feria’
Ampliar

Junta de Seguridad en el Ayuntamiento de Albacete para estudiar las medidas sobre covid en la ‘No Feria’

miércoles 02 de septiembre de 2020, 14:31h

La Junta Local de Seguridad coordina los esfuerzos de las administraciones para no levantar la guardia ante la pandemia del Covid-19 y prevenir comportamientos que pongan en riesgo la salud de la población

La Junta Local de Seguridad de la ciudad de Albacete se ha celebrado esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, con el objetivo de evaluar, analizar y coordinar esfuerzos y efectivos, para prevenir comportamientos que pongan en riesgo la salud de la población, por un incremento de los contagios por Covid-19.

Este órgano ha estado presidido por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa; y también ha contado con la participación del vicealcalde de la ciudad y concejal de Seguridad, Emilio Sáez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez; el jefe del Servicio Contra Incendios, Ismael Pérez; el comisario jefe de operaciones de la Policía Nacional, Antonio Bueno; y el teniente coronel Jefe de la Guardia Civil en la provincia, Jesús Manuel Rodrigo.

En su exposición sobre la situación actual, marcada por la recuperación paulatina de una normalidad, aunque parcial debido a la crisis sanitaria, por la proximidad de la conclusión del período estival y la reincorporación a sus puestos de trabajo y quehaceres diarios de la población y, en breve, el inicio del curso escolar, el alcalde de la ciudad ha incidido en que “ya se percibe un incremento de la movilidad y una mayor presencia de la población en nuestras calles”.

También, ha expresado, “nos preocupa y lógicamente nos ocupa, por anticiparnos a posibles comportamientos y situaciones de riesgo, la proximidad de unas fechas en las que sin la declaración de la pandemia celebraríamos nuestra Feria, por lo que solicitamos encarecidamente respeto y responsabilidad individual, pero también el compromiso del conjunto de la sociedad, para que los episodios que tan tristemente vivimos juntos hace unos meses no se vuelvan a repetir”.

“Debemos seguir escrupulosamente las indicaciones de la autoridad sanitaria”

De ahí que Vicente Casañ haya realizado un llamamiento a la población para “el cumplimiento efectivo de las recomendaciones y restricciones de la Consejería de Sanidad. Debemos seguir escrupulosamente las indicaciones de la autoridad sanitaria: usar mascarilla, mantener las distancias de seguridad y evitar que las concentraciones, ya sea en el exterior o el interior de una vivienda, excedan de las diez personas, así como no salir de nuestros grupos de convivientes”.

Asimismo, Casañ ha recordado que “en la actualidad, se está registrando un incremento en el número de contagios, también es cierto que el número de pruebas para detectarlos se ha aumentado considerablemente, pero no debemos obviar que de cómo nos comportemos socialmente todos y cada uno de nosotros va a depender que seamos capaces de controlar la evolución de esta pandemia y que esta será clave para nuestra sociedad, economía y la ciudad de albacete”

En este punto, el alcalde de Albacete, en nombre de la Junta Local de Seguridad, ha solicitado el “respeto y apoyo para los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que son los garantes del cumplimiento de la normativa vigente, que adopta la autoridad sanitaria en función del comportamiento de la pandemia”.

Agentes de los que Vicente Casañ valoró el “importante trabajo que están realizando. Un dato lo evidencia, más de 1000 personas han sido denunciadas en nuestra ciudad desde que se hizo obligatorio el uso de la mascarilla. Esto demuestra que se está realizando un buen trabajo, pero también, lamentablemente, que hay una minoría de la ciudadanía que no cumple las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

Subdelegado

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha subrayado que el objetivo principal de la Junta Local de Seguridad ha sido analizar y coordinar las actuaciones en materia de seguridad, porque “tenemos unas recomendaciones que seguir y unas instrucciones precisas de la autoridad sanitaria que debemos cumplir para garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a los riesgos de contagio del Covid-19”.

“Un solo comportamiento irresponsable puede comprometer la salud de todos”

El subdelegado del Gobierno ha insistido en que en la actual situación no debemos bajar la guardia y “acometeremos todas las actuaciones necesarias que nos permitan garantizar la salud de todos los ciudadanos de Albacete”. En este sentido, ha calificado de imprescindible la colaboración ciudadana, porque “un solo comportamiento que no cumpla las recomendaciones o las instrucciones de la autoridad sanitaria, pone en riesgo la salud del resto de los ciudadanos” y ha apelado a la responsabilidad individual para evitar las situaciones de riesgo y de contagio.

Otoño, ha significado, “es una fecha complicada en el calendario sanitario y de cómo nos comportemos ahora, va a depender la situación futura. Vamos a entrar en unas fechas complicadas, porque son unas fechas señaladas, pero debemos hacer nuestra vida normal sin hacer nada de lo que luego tengamos que arrepentirnos”.

Delegado de la Junta

Por último, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha trasladado a la Junta Local de Seguridad que, hasta la fecha, la Consejería de Sanidad y el servicio de epidemiología regional, dependiente de la Administración autonómica, no tienen previsto aplicar medidas restrictivas de carácter extraordinario en la ciudad de Albacete, aunque ha apelado a la “responsabilidad ciudadana”, para cumplir estrictamente las medidas sanitarias establecidas con carácter general en la Comunidad Autónoma frente al COVID19.

Ruiz Santos ha reconocido en su intervención un aumento de contagios identificados por prueba PCR en el conjunto de la provincia de Albacete, confirmados por la Dirección General de Salud Pública, pero ha resaltado “la importante labor que viene desarrollando el equipo de rastreadoras para detectar posibles contagios y mantener aislamientos individuales o colectivos en el término municipal de Albacete con el fin de evitar nuevas propagaciones de coronavirus”.

Finalmente, el representante del Gobierno regional en Albacete ha puesto a disposición “todo el trabajo y el esfuerzo de la Junta de Comunidades para seguir colaborando con el Ayuntamiento de Albacete, la Subdelegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente en las próximas fechas en las que tradicionalmente se venía celebrando la Feria de Albacete y comienza el inicio del curso escolar, fijado el próximo 9 de septiembre, con todos los centros educativos preparados con medidas educativo-sanitarias para la educación presencial”.

Por último, Ruiz Santos ha agradecido el trabajo conjunto realizado por las diferentes Administraciones Públicas para abordar soluciones al confinamiento de los temporeros del antiguo asentamiento de la carretera de Las Peñas, una vez detectado un brote de COVID19 y la disponibilidad de todas las instituciones en la búsqueda de espacios, durante los últimos meses hasta el final del aislamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios