www.albaceteabierto.es

Sanidad y Asuntos Social recomienda ser "prudente" en las zonas de baño y disfrutar de un verano "saludable"

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press
jueves 24 de julio de 2014, 16:36h

La consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha ofrecido consejos para disfrutar de un verano

 "saludable" frente a las altas temperaturas y ha recomendado ser "prudente" en las zonas de baño.

Así lo ha explicado este jueves la directora general de Salud Pública, Dolores Rubio que acompañada por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quienes han visitado las instalaciones del Pago del Vicario para trasladar a los bañistas estos consejos.

Según ha informado el Sescam en nota de prensa, la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, dependiente la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha puesto en marcha el programa de vigilancia sanitaria de las aguas de uso recreativo de Castilla-La Mancha.

El objetivo principal, ha subrayado Rubio, es "la protección de la salud de los usuarios de las piscinas y de las zonas de aguas de baño mediante el control de la calidad de las aguas, las instalaciones y sus entornos, garantizando la vigilancia sanitaria de estas zonas de esparcimiento".

También han pedido precaución en las zonas de baño pues las zambullidas incorrectas pueden provocar una lesión medular. "No conviene saltar desde demasiada altura y, si la zambullida es de cabeza, debe ser con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo así el cuello y la cabeza", ha indicado la directora.

Por otra parte, se aconseja usar gafas de sol que absorban el cien por cien de las radiaciones ultravioleta, y aplicar en la piel cremas solares con filtros de protección UVA y UVB con un factor no inferior a 15, al menos 30 minutos antes de iniciar la exposición y repetir la misma después de cada baño o cada dos horas, ha explicado.

La Consejería ha recomendado también evitar la exposición en las horas centrales del día y no realizar prácticas como deportes y actividades que requieran un importante esfuerzo físico durante esas horas.

Es importante mantenerse hidratado, beber abundantes líquidos como agua y zumos incluso sin sed, comer varias veces al día, incluyendo frutas y verduras y evitar comidas copiosas.

Además, es muy importante seguir estas recomendaciones para proteger de las altas temperaturas a personas mayores, discapacitadas o niños. Una exposición prolongada al sol puede agravar las enfermedades crónicas.

La consejería de Sanidad y Asuntos Sociales publicará en sus redes sociales estas recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas. En twitter pueden leerse estos mensajes bajo el hashtag #PlanCalor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios