www.albaceteabierto.es

El consejero de Educación apuesta por la investigación como clave hacia la excelencia

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press
miércoles 27 de agosto de 2014, 16:00h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha apostado por la investigación como

 instrumento imprescindible para avanzar hacia la excelencia en el ámbito educativo así como la lucha contra el fracaso escolar, recordando la convocatoria de 100 becas de investigación pre y postdoctoral en colaboración con la Universidad regional.

En declaraciones a los medios durante su visita al Centro de Estudios de Promoción Lectora y de Literatura Infantil de la UCLM, ubicado en el campus de Cuenca, Marín ha recordado la importancia que en ese camino tienen "la promoción y el hábito lector".

Tras felicitar al CEPLI por su "labor imprescindible", ha dicho, de promoción durante quince años, sobre todo entre la población infantil, el responsable regional de Educación ha lamentado que el 11% de estudiantes "no lee nada fuera de clase" y un 30% lo hace durante menos de media hora al día, una realidad, ha expuesto, "que está relacionada directamente con el fracaso escolar que tenemos en Castilla-La Mancha", porque, ha justificado, si los alumnos no leen, "y no comprenden lo que leen, otras asignaturas también fallan".

En esa línea, ha resaltado, "el CEPLI lleva 15 años ayudando en que eso se pueda solucionar", no solo, ha remarcado, a través de la formación del profesorado, "sino también ayudando a través de la investigación", señalando que sus investigadores "representan los valores que el sistema educativo de nuestro gobierno persigue".

Así, ha reiterado Marín, la Junta seguirá "contando con ellos para que, en los distintos centros escolares puedan extender proyectos innovadores de hábito lector", llamando la atención, asimismo, sobre la necesidad de extender su filosofía también al núcleo familiar, pues, ha reseñado, "es importante que las familias se conciencien de que los niños deben leer fuera del horario lectivo".

Marcial Marín ha recordado que el CEPLI es el primer centro de este tipo que se inauguró en nuestro país y ha destacado su relevancia internacional.

En el mismo sentido, el director del centro, Pedro Cerrillo, ha señalado que se trata de la biblioteca de investigación en literatura infantil "más importante de España, quizá de las tres más importantes de Europa y la primera del mundo hispanoamericano", señalando que "después de casi 15 años" es "una referencia" para investigadores o estudiantes de posgrado "y debemos enorgullecernos de ello" asicomo de que la UCLM, ha anotado, sea la única universidad española que tiene un instituto de estas características.

Un instituto que cuenta con un fondo de más de 18.000 libros y un fondo antiguo de libro infantil español de más de 2.500 volúmenes anteriores a 1939, muchos del siglo XIX, XVIII y anteriores.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha augurado la importancia del año 2015 para la cultura de la región, con la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote que supondrá, ha admitido, "un aliciente para las ciudades teresianas", entre las que, ha recordado, se encuentran Villanueva de la Jara, Malagón, Toledo o Pastrana, que serán revitalizadas gracias a un evento que, ha reflexionado, "permitirá crear empleo y riqueza alrededor de la hostelería o de la gastronomía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios