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I Congreso Nacional de Turismo Cinegético echa el cierre con vocación de continuidad y abogando por la calidad

Por Redacción-Europa Press
sábado 27 de septiembre de 2014, 15:48h

El I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que ha reunido durante este fin de semana en Ciudad Real a profesionales del sector, ha dado a su fin con la principal apuesta de tener continuidad en el tiempo para seguir profundizando en las claves para explotar el potencial de la Comunidad Autónoma de cara a atraer turistas de caza.

El evento, que arrancó este viernes en el conservatorio Marcos Redondo de la capital ciudadrealeña, ha servido para poner encima de la mesa los principales retos en el ámbito de este tipo de turismo, en un ámbito en el que tal y como resaltó la consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, genera 6.500 puestos de trabajo y mueve más de 600 millones de euros al año.

Durante toda la jornada del viernes, tres mesas redondas sobre la gastronomía de caza, los modelos de éxito y la forma de comercializar paquetes turísticos con la caza como eje central han sido los debates en los que los profesionales del sector han abogado, sobre todo, por ofrecer un turismo de calidad para así atraer a más cazadores no solo nacionales, sino de más allá de las fronteras españolas.

Ya desde primera hora de la jornada de viernes, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Lola Merino, dejaba entrever que esta cita tendría continuidad en el tiempo para hacer de Ciudad Real el epicentro del turismo cinegético a nivel nacional.

Durante la inauguración, fue la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien avanzó la intención del Gobierno autonómico de seguir apostando por este evento, poniendo en acento en que la caza es "gran defensora del medio rural" y apostando por complementar la oferta turística con el resto de la gama de propuestas de la región, como el turismo enológico, cultural y gastronómico.

Este anuncio llegó acompañado de una novedad más, cuando la alcaldesa de la capital ciudadrealeña, Rosa Romero, aseguró que desde el Consistorio se está trabajando por recuperar la feria de caza FERCATUR, que dejó de celebrarse en el año 2011, para hacer de la ciudad "la capital del turismo cinegético" y para dar "un paso más en el impulso de un sector que aumentará el potencial de la provincia como destino turístico de interior".

De cara al próximo año, el II Congreso Nacional de Turismo Cinegético y FERCATUR coincidirán en el tiempo y en el espacio para, según Romero, "hacer de Ciudad Real la locomotora del turismo cinegético".

Ante este anuncio, Cospedal aceptó el reto: "Te recojo el guante y muestro mi intención y voluntad de volver a celebrar en esta gran capital una feria de caza que tanto éxito tuvo en el pasado", sentenció.

Un paso más  

Durante su intervención, María Dolores de Cospedal aseguró que esta cita es "un paso más" en la defensa de un sector por el que "ya se ha trabajado" en esta legislatura.

Así, recalcó las negociaciones de una licencia única de caza con comunidades autónomas limítrofes, extremo que ya se ha conseguido con Madrid, Extremadura y Castilla y León y por el que el Ejecutivo regional trabaja para cerrar con Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. "Es una reivindicación del sector y es de sentido común", apostilló.

Como otra de las medidas de su Gobierno, puso el acento en el anteproyecto de la nueva ley de caza, aprobado el pasado jueves y que supone el primer paso de cara a su trámite legislativo con el objetivo de ver la luz antes de 2015.

Sobre este marco normativo, enfatizó que garantizará la pureza genética de las especies, protegerá las zonas colectivas de caza e incluirá medidas para la protección ante incendios forestales y emergencias sanitarias en los cotos, entre otras novedades.

Este Congreso Nacional acogió tres mesas redondas en las que se profesionales del sector debatieron sobre cocina, propuestas turísticas y modelos de éxito, en la búsqueda de soluciones ante los nuevos retos del turismo global.

En primer lugar, los chefs Adolfo Muñoz, Iñaki Camba, Rubén Sánchez-Camacho y Alberto Moreno coincidieron en apostar por introducir la carne de caza no solo en los menús de los restaurantes, sino además en los hogares particulares.

"Hay que centrarse en cada pieza de caza a la hora de cocinar", aseguraba Adolfo Muñoz, quien pidió a los profesores de las escuelas gastronómicas que se traten las presas de manera individualizada en los fogones. "Es importante que los futuros cocineros divulguen esto".

La mesa redonda '¿Venta directa o paquetes?', por su parte, ofreció reflexiones de representantes del sector turístico sobre la necesidad de establecer alianzas entre empresas incorporando entre todos los actores más oferta para complementar la venta directa de los agentes turísticos.

El jefe de marketing de Paradores, Javier Blanco, defendió que las alianzas "son imprescindibles", a la hora de ofertar paquetes turísticos, y a pesar de que el 66% de la clientela de Paradores compra directamente, resaltó que "cada vez más, estamos condenados a aliarnos todos los actores que trabajamos en esto". "No podemos crecer si no es aliándonos", recalcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo en Ciudad Real, José Crespo, puso encima de la mesa la opción de unir en estos paquetes turísticos nuevas ofertas más allá del sector cinegético para que los cazadores "no vengan solos y vengan con sus familias", para de esta manera "aumentar los consumos y el tránsito de turistas".

En el último foro de debate, empresarios cinegéticos de la talla del gerente de Cazatur y presidente mundial de la Asociación Internacional de Cazadores Profesionales, Eduardo Fernández de Araoz; el gerente de Cacerías Ventosilla, Antonio Cavero; y el presidente de ASAJA, Pedro Barato; pusieron el acento en la necesidad de apostar por la calidad en el servicio que se presta a los cazadores que llegan a la región en busca de este tipo de turismo.

Esta primera edición del Congreso ha culminado este sábado con la XXX Edición de los Premios Caracola, organizados por la prestigiosa revista Caza y Safaris, que han reconocido a las mejores monterías de la temporada 2013/2014.

Además, durante todo el fin de semana, talleres de cocina de carne de caza para divulgar las propiedades que esta materia prima aporta dentro de una dieta sana y equilibrada; y la pasarela de moda cinegética, que exhibió en la Plaza Mayor de la capital ciudadrealeña las novedades de cara a la nueva temporada de caza, fueron dos de las propuestas con más éxito de la cita.

Lo más pequeños también han disfrutado de actividades especialmente diseñadas para ellos, como los talleres de pintura y de cocina cinegética, lo que sumado a conciertos, catas y la ruta gastronómica 'Días de Diana y Baco', con más de una veintena de establecimientos adheridos, completaron la oferta de un evento que ha llegado a Ciudad Real para quedarse.

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