www.albaceteabierto.es

El acuífero de los Ojos del Guadiana recupera 65 centímetros en el último año hidrológico

Por Redacción-Europa Press
martes 30 de septiembre de 2014, 17:10h

El pasado lunes el pozo de captación municipal situado en el paraje de los Ojos del Guadiana, adyacente a Daimiel (Ciudad Real), marcaba un nivel de -11,60 metros, una referencia 65 centímetros más alta que hace justo un año que fueron de -12,25 metros, 

tratándose del mejor arranque del otoño en tres décadas y eleva a prácticamente 23 metros la subida del nivel del acuífero en los últimos años (-34,50 metros en septiembre de 2009).

En la evolución anual, tras el descenso que arrancó a finales de marzo cuando se alcanzó el pico más alto de subida (-9,00 metros), también se observa que la tendencia es al alza al subir diez centímetros con respecto al mes de agosto (-11,70), según ha informado el Ayuntamiento de Daimiel en nota de prensa.

Este compartimiento subterráneo es también perceptible en los afloramientos que persisten en el entorno de Zuacorta donde, gracias a las estacas que algunos visitantes asiduos han colocado sobre este tramo del Guadiana, se comprueba la subida de los mismos en las dos últimas semanas.

Unas "estupendas noticias", según el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, quien se ha mostrado "confiado" de seguir esta línea en los próximos meses "a poco que llueva durante el otoño". Una recuperación que "se veía imposible hace tan solo cinco años" y que gracias a estas copiosas lluvias, acompasadas de una mejor concienciación del uso del agua en agricultura, han propiciado una situación que "Dios quiera que la disfrutemos durante mucho tiempo".

Para garantizar la permanencia de esta regeneración hídrica, Díaz del Campo ha confirmado que ya se ha realizado "el deslinde catastral de las fincas entre los Ojos del Guadiana y Zuacorta". Un paso administrativo necesario para devolver estos terrenos al Dominio Público y así preservar este hábitat "de las roturaciones que se hicieron en el pasado". "Sabemos que las zonas húmedas que comprende el Guadiana son importantísimas", ha recalcado el concejal.

Por otro lado, el año hidrológico 2013-2014 se cerrará con unas precipitaciones de 268 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos en la estación meteorológica del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR) en el término municipal.

Unas lluvias "claramente por debajo" de la media habitual de la zona (entre 350-400 litros) y que parecen incluso "más pobres" comparadas con los registros del periodo húmedo que se inició en 2009. Y es que, sin ir más lejos, en el anterior año hidrológico se contabilizaron 602 litros, es decir, más del doble (334 litros) que lo que ha llovido en estos últimos doce meses.

Sin embargo, este descenso de la pluviometría no ha frenado la recuperación de un acuífero 23 que sigue mostrando "su mejor cara" de los últimos 30 años, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios