Edición testing
28 de octubre de 2020, 13:08:48
Provincia


El Pleno del Ayuntamiento de La Roda aprobó la modificación de diversas ordenanzas fiscales, con aumento de varias

Por Redacción

Unas medidas “duras y difíciles” de adoptar pero “necesarias para el mantenimiento de los servicios públicos”, según apuntó el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias


En sesión extraordinaria, el pleno del Ayuntamiento de La Roda abordó la modificación de diversas ordenanzas fiscales y la imposición de otras nuevas para el año 2020 con el fin de “mantener la estabilidad del presupuesto” del próximo ejercicio, explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Fernández.

La Concejalía de Hacienda presentó la propuesta de la modificación de diversas ordenanzas fiscales: impuesto de bienes inmuebles IBI; impuesto sobre incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU); impuesto sobre construcciones e instalaciones y obras (ICIO); reguladora de la tasa por distribución de agua, incluidos derechos de enganche, colocación y utilización de contadores y prestación del servicio de alcantarillado; reguladora de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos; reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías y material de construcción; reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local de mesas, sillas, tribunas, tablados, etc. con finalidad lucrativa.

El PP presentó dos enmiendas, una para el mantenimiento del tipo impositivo del IBI en urbana y otra para la reducción del tipo impositivo del IBI en rústica, que finalmente serían desestimadas por el equipo de Gobierno.

En relación al IBI, con un tipo impositivo del 0,66%, subirá al 0,69%, según detalló el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias. En cuanto al IIVTNU, puntualizó que se han realizado unos ajustes técnicos, a propuesta de Gestalba, a fin de dar claridad y seguridad jurídica a la hora de aplicar bonificaciones a las herencias yacentes. Para el ICIO, Iglesias dijo que se suprime el tipo reducido de 0,50 “ya que desde el equipo de Gobierno promovemos que la cuantía a pagar por ICIO se reduzca en función de los puestos de trabajo que genere” la empresa. Además se incluirá una bonificación del 25% para instalaciones de autoconsumo de energía solar y se aumentarán las bonificaciones de obras que favorezcan la accesibilidad en las viviendas en las que residan personas con movilidad reducida.

En cuanto a las tasas, la de abastecimiento de agua y recogida de residuos sólidos urbanos, se mantendrá, pero se modifican los requisitos para poder acceder a las bonificaciones. Aumenta así el control por parte del ayuntamiento de las subvenciones que se conceden y, al mismo tiempo, se tendrá en cuenta la renta de las personas que solicitan dichas reducciones, solicitudes que deberán renovarse anualmente. Por otra parte, la referente a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas se pasará a cobrar por metros cuadrados ocupados y no por el número de mesas y sillas.

En definitiva, para Iglesias son unas medidas “duras y difíciles” de adoptar para el equipo de Gobierno pero “necesarias para el mantenimiento de los servicios públicos”.

Por su parte, el grupo de la oposición el PP, decidió votar en contra de la subida del IBI de urbana por considerar que no es necesario dicho incremento ya que el consistorio contará a lo largo del próximo ejercicio con una serie de ingresos (liquidaciones del IAE, recibos de rústica…); al tiempo que, tal y como indicaban en su enmienda, consideran más grave que no se contemple el descenso del tipo del IBI en rústica. Sí apoyaron el referente al IIVTNU, así como las de ocupación de terrenos de uso público con mercancías, material de construcción y por ocupación de terrenos de uso público local de mesas, sillas, etc. Mientras que se abstuvieron en las propuestas referentes al ICIO, agua, alcantarillado y basuras.

En otro orden de cosas, se procedió a la ordenación e imposición de nuevas ordenanzas fiscales reguladoras de tasas por derechos de examen y por el aprovechamiento de terrenos de dominio público con cajeros automáticos en la vía pública. La primera no contó con el voto favorable de la oposición, aunque sí apoyó la segunda.

También se llevó a este pleno de carácter urgente la aprobación del II Acuerdo Municipal Contra la Violencia de Género, además de la modificación de representantes de la corporación en el Consejo Municipal de la Mujer. Dos puntos que fueron aprobados por unanimidad. También se contó con el apoyo de la oposición para la cesión del contrato de concesión del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria a favor de la empresa FCC Medio Ambiente S.A.

La distinta opinión del PP de La Roda

El PSOE de La Roda sube los impuestos, a pesar de tener unos ingresos extraordinarios de más de 500.000 euros antes de finales de año, señala el PP

El afán recaudatorio del equipo de gobierno socialista" quedó claro cuando se demostraron la existencia de ingresos extraordinarios por un importe superior a 500.000 euros hasta finales del ejercicio 2019 y que no estaban presupuestados, dicen desde el PP

El PP de La Roda ha criticado la subida del IBI aprobada por el equipo de gobierno socialista en el Pleno de este lunes, y ha denunciado que el PSOE de La Roda “ha buscado, con todos los argumentos posibles, justificar el incumplimiento de su compromiso electoral de estudiar la bajada de impuestos, ya que nunca habló de subida”

En el Pleno extraordinario celebrado en el día de ayer, el concejal de Hacienda fue desgranando motivos por los cuales "se veían en la obligación de subir los impuestos a los rodenses" y quedó suficientemente claro, a juicio del Grupo Popular, "que el equipo de gobierno socialista ha venido a subir los impuestos a los rodenses, utilizando el argumento de la herencia recibida, demostrando la profunda incapacidad que tienen de gestionar un ayuntamiento como el de La Roda, cometiendo de manera reiterada error tras error", afirma el PP.

“El problema es cuando alguien, al hacer lo contrario de lo que dice, tiene que buscar argumentos donde no los hay, y eso es lo que pasó en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda”, afirma el Grupo Popular que añade que “"es muy duro haber estado años oyendo todo tipo de comentarios altisonantes en referencia a los impuestos y a las tasas municipales, y la primera vez que el PSOE tiene mayoría absoluta para poder cambiar las cosas no sólo no mejora lo que criticaba, sino que incrementan la presión fiscal sobre los rodenses".

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de La Roda ha votado en contra de las dos enmiendas populares como son el mantenimiento del IBI de urbana y la equiparación del tipo impositivo de rústica al de urbana. Además, el afán recaudatorio del PSOE municipal no se sostiene cuando ha quedado acreditada la existencia de ingresos extraordinarios por más de 500.000 euros -que no estaban presupuestados- antes incluso de que haya finalizado el actual ejercicio 2019.

"No queremos, señalan desde el Grupo Popular, que una nave en suelo agrícola pague más que una nave en suelo industrial cuando las últimas valoraciones realizadas por el catastro aportan valores excesivos y desproporcionados", concluyen.

Albaceteabierto.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.albaceteabierto.es