Edición testing
25 de septiembre de 2020, 21:40:11
Provincia


El Ayuntamiento de La Roda estrena una iniciativa de accesibilidad en los pasos de peatones

Por Redacción

Los pasos de cebra de La Roda tendrán a partir de ahora un valor añadido, como indicó la concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich.


Por parte del consistorio, se está procediendo a implantar una innovadora medida para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, cuyo objetivo es llegar a todas estas zonas de intersección.

Consiste en figuras fáciles de reconocer como una mano que indica que es necesario parar, un ojo para mirar y una figura humana caminando para cruzar la calzada. Estos pictogramas son representaciones visuales simplificadas que ayudan a personas con dificultades de comunicación a relacionarse con su entorno, al mismo tiempo que facilita que la educación vial sea inclusiva para todos y, gracias a esta simbología, se atiende a una necesidad dentro del proceso de aprendizaje para cualquier persona con este trastorno.

Según indicó Estarlich, "hemos querido incorporar tres pictogramas 'Para, Mira, Cruza' que explican el uso de este paso de cebra, dentro de nuestro compromiso de hacer nuestro pueblo un poquito más accesible e inclusivo". La idea es llegar a todas estas señales ubicadas en el municipio, y aprovechando su repintado, incorporar estos distintivos que ya se pueden ver en lugares como los entornos del Paseo de la Estación y el del Centro de Salud.

Continuó resaltando que "el significado de los dibujos es favorecer la accesibilidad a personas con autismo y con diversidad funcional". Añadió también que "la accesibilidad universal se consigue, no sólo eliminando las barreras arquitectónicas, sino también dotando a nuestra localidad de una accesibilidad sensorial y cognitiva y, en este caso, un granito de arena más que ponemos para conseguir que este colectivo se pueda mover de forma más autónoma".

Albaceteabierto.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.albaceteabierto.es