Edición testing
26 de junio de 2022, 23:03:21
Deportes


Comienza el Plan de Formación Deportiva 2022 impulsado por la Diputación de Albacete con 12 cursos

Por Redacción

El diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, ha presentado el Plan de Formación Deportiva 2022 que impulsa y coordina dicho Servicio de la Diputación de Albacete.


A través en colaboración con las Federaciones correspondientes a las disciplinas que se contemplan en la Orden que regula el programa 'Somos Deportes 3-18' cofinanciado entre la institución provincial y el Gobierno regional a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, vía convenio de colaboración.

Se trata de un Plan que, en este ejercicio, suma doce acciones formativas que, dependiendo del tipo de disciplina deportiva sobre la que versen, serán en modalidad presencial o semipresencial. Será la segunda edición de esta iniciativa que retomaba el actual equipo de gobierno provincial tras estar paralizada desde la época que arrancó en 2011, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Fundamentalmente, se dirige a monitores, estudiantes de Educación Física, entrenadores, entrenadoras o delegados y delegadas de clubs y, en general, a todas las personas que realicen su labor profesional deportiva en los municipios de la provincia, "con atención especial a las localidades de menos población".

La Diputación apuesta por la discriminación positiva en beneficio de las localidades con menos habitantes y también asume aproximadamente el 50% del coste total de cada curso en una muestra más de su compromiso con la igualdad en el acceso de todas y todos a actividades de calidad

Así, las inscripciones para cada acción formativa se abrirán unos a 15 días antes del inicio de cada una de ellas en las webs de las diferentes entidades implicadas y hasta completarse el número de plazas disponible estableciéndose, al igual que el pasado año, "un criterio de discriminación positiva" para la selección: en cada curso de 20 plazas se reservarán 16 para los diferentes pueblos de la provincia y 4 para Albacete capital; y en los cursos que cuentan con más plazas, éstas se repartirán atendiendo a este mismo criterio con proporcionalidad, tal y como ha explicado el diputado.

Dani Sancha ha subrayado "el compromiso que la Diputación de Albacete demuestra, una vez más, con el deporte, pero también con las localidades de la provincia (especialmente, con las de menor tamaño y, por tanto, frecuentemente con menos recursos y oportunidades) y con el acceso a iniciativas de calidad en igualdad de oportunidades".

Y es que, en este sentido, la institución provincial asume aproximadamente el 50% del coste total de cada curso, reduciendo la inversión que han de hacer sus participantes, que tendrán que abonar en torno a la mitad del valor real de estos cursos gracias a ese importante esfuerzo que realiza la Diputación en pro de la formación deportiva en igualdad de condiciones también para quienes menos recursos tienen para acceder a ella de otro modo, como ha explicado el diputado.

Las cuotas se gestionarán directamente a través de las Federaciones o Entidades Locales y varían en función de la acción formativa, oscilando sus precios entre los 10 euros del curso de Orientación y los 375 € del curso de Pádel: disciplina en claro auge que se incorpora como gran novedad a este Plan, junto a las de triatlón, taekwondo, rugby y a las charlas sobre estrategias psicológicas en el deporte.

Un Plan que, como ha incidido Sancha, "supone, en sí mismo, una gran oportunidad porque facilitan que gente del medio rural (fundamentalmente población joven que no suele tener ahí gran número de posibilidades) amplíe su formación o complete su currículum gracias a este proyecto que, además, puede abrirle puertas laborales".

Albaceteabierto.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.albaceteabierto.es