Provincia

Los hellineros de la localidad valenciana de Moncada celebran su particular tamborada

Emilio Sánchez
Sábado 25 de abril de 2015
La numerosa representación de hellineros en la localidad valenciana de Moncada van 


a celebrar este sábado la IV edición de su tamborada, con la que rememoran la gran tradición de Hellín que siempre les acompaña, a pesar de que residen fuera de la ciudad.
Y es que, se calcula que en Moncada viven más de 1.500 hellineros, por lo que unido a los de localidades cercanas y los que se desplacen desde Hellín, desde primera hora de la mañana se va a vivir una gran tamborada, como muchos de ellos ya experimentaron en la pasada Semana Santa, como el presidente de la Asociación, Juan Oliva.
Así, a las 10.000 horas comenzarán los primeros redobles, hasta la comida de hermandad que se ha organizado; posteriormente seguirán sonando los toques más característicos de la Tamborada, con la presencia de elementos característicos, como la cruceta, bota y hasta corneta.
Los componentes de la Asociación suelen reunirse, al menos dos veces ala semana en su sede, mientras que a lo largo del año organizan distintas actividades, en forma de celebraciones especiales o viajes culturales.
Medinacelli
Componentes de a la Archicofradía del Cristo de Medinaceli asisten en Ávila, a lo largo de todo el fin de semana, al XI Congreso nacional de Cofradias de esta imagen. que se va a celebrar en la ciudad castellano-leonesa.
En Avila empezó a celebrarse este Congreso Nacional de Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, Cautivo o Rescatado, a la que siguieron sedes como Bilbao, Madrid, Valencia, Ceuta, Cuenca, León, Zaragoza, Sevilla y Castellón.
El objetivo es intercambiar opiniones y vivencias en torno a la imagen del Cristo que, en Hellín, es una de las imágenes más veneradas por la ciudadanía.