El Betis, líder de la Liga Adelante, podría certificar su ascenso en el partido que
disputará frente al Alcorcón, en una jornada en la que el Albacete puede confirmar la permanencia al bastarle un punto ante el Mallorca, o que el Racing deje de ganar. La permanencia del Alba es un hecho y falta el refrendo definitivo, que seguramente llegará este fin de semana porque si el Alba suma un solo punto ante un Mallorca ya salvado o el Racing no gana su partido en Soria la certificación que hoy existe sería también matemática.
A falta de tres partidos por disputarse, y tras su victoria a domicilio frente el Racing de Santander (2-4), el Betis se encuentra a un paso de ser equipo de la Liga BBVA. Con seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el equipo de Pepe Mel jugará en el Benito Villamarín frente al Alcorcón, que apurará las mínimas opciones de las que dispone de meterse en promoción, de la que le separan cinco puntos.
El conjunto bético depende de sí mismo esta jornada, ya que una victoria significaría el ascenso, sin tener en cuenta lo que pueda hacer el segundo clasificado, el Girona, equipo revelación del año, que venció en el último encuentro al Alavés a domicilio (0-3).
Girona juega en casa frente a la Llagostera, que vio truncada una racha de quince partidos sin perder con su derrota frente al Albacete (2-3), aunque todavía parte con opciones de alcanzar al Zaragoza, sexto clasificado.
El Sporting, tras empatar entre semana frente al Alcorcón (0-0), recibirá a un Tenerife que pudo tomar aire a costa del Sabadell (1-3). Con tres jornadas por delante, al equipo de Abelardo le separan tres puntos de la última plaza de ascenso directo. El Tenerife puede certificar matemáticamente su salvación esta jornada, tras una temporada coqueteando con la zona baja de la clasificación.
Por detrás, Las Palmas y Valladolid aprovecharon el tropiezo asturiano para acercarse en la tabla. Los canarios, que ganaron a Osasuna (1-2), se medirán a un Barcelona B en situación crítica y falto de puntos para no bajar a Segunda B.
Los vallisoletanos, tras ganar al filial azulgrana (1-3) recibirán al Zaragoza, que continuará su cruzada por amarrar la última plaza que da acceso a la promoción.
La Ponferradina, que perdió comba en esta batalla por una racha de tres derrotas consecutivas, se enfrentará al Lugo en El Toralín. Los gallegos viven en una zona tranquila de la tabla y buscarán pasar los partidos que quedan para acabar la temporada de la mejor manera posible.
En duelo clave por la salvación, Recreativo de Huelva y Sabadell abren el sábado la jornada, apurando sus opciones de poder continuar un año más en Segunda División. El colista recibe en el Nuevo Colombino al antepenúltimo clasificado con dos puntos de separación entre ambos, por lo que una victoria supondría un bálsamo de cara a seguir en la categoría el año que viene.
En esa lucha continúan Racing de Santander, que visitará al Numancia en Los Pajaritos, y Osasuna, que jugará frente al Leganés a domicilio. Ambos equipos vienen de perder frente al Betis y el Valladolid respectivamente, y no pueden descuidarse si no quieren pasar más de un susto a final de temporada.
La jornada completa con la disputa del Albacete-Mallorca, con dos equipos que ya no se juegan nada, y el Mirandés-Alavés, donde los vascos apurarán sus opciones de meterse en la promoción.
Programa de la 40ª jornada de la Liga Adelante
.Sábado, 23 de mayo
16.00 Recreativo de Huelva-Leganés
16.00 Mirandés-Alavés
18.00 Ponferradina-Lugo
18.15 Leganés-Osasuna
21.30 Las Palmas-Barcelona B
.Domingo, 24 de mayo
16.15 Girona-Llagostera
18.00 Valladolid-Zaragoza
18.00 Numancia-Racing de Santander
18.00 Sporting-Tenerife
20.00 Betis-Alcorcón
21.00 Albacete-Mallorca.