La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha ha alertado hoy sobre los altos niveles de ozono que ha registrado Puertollano (Ciudad Real) y que han superado
el nivel de información a la población, establecido en 180 µg/m3 en el aire.
Según la información ofrecida hoy a Efe por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha, el episodio ha comenzado a las 10.45 horas y ha remitido entorno al mediodía.
Ante estos casos, la Red de Control y Vigilancia emite informaciones de alerta para la población sensible a estos procesos de contaminación, con el fin de minimizar su tiempo de exposición a este gas.
Entre la población más sensible se encuentran los enfermos del aparato respiratorio, como los asmáticos o las personas con bronquitis, a aquellos que tengan la capacidad pulmonar disminuida, como los ancianos.
También deben mostrar precaución la población que esté realizando actividad física en el exterior, por cuanto que al respirar más volumen de aire se exponen a una mayor absorción de este contaminante y, en consecuencia, puedan sufrir una mayor afección de las vías respiratorias.
Los recién nacidos y niños que realicen ejercicio físico y las personas que, por causas aún desconocidas, presentan una mayor sensibilidad a este contaminante, también ser prudentes durante la aparición de estos episodios.
Igualmente, la población en general debería evitar realizar ejercicio físico durante estos períodos en los que se produce mayores niveles de contaminación.
La actividad humana, unida al tráfico y la producción industrial, combinados con determinados factores ambientales, y en especial la radiación solar, provocan un incremento en los niveles habituales de ozono, provocando un empeoramiento de la calidad del aire.
La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha advierte de que los niveles de ozono que se pueden encontrar en Castilla-La Mancha son los propios del sur de Europa en las zonas industriales.
Los niveles de ozono varían estacionalmente, siendo en los meses de otoño e invierno más bajos, con medias diarias que van de los 10 µg/m3 a los 70 µg/m3, mientras que durante los meses de verano, cuando la estabilidad atmosférica es mayor y se producen los máximos de radiación solar, los niveles se incrementan a los 100 µg/m3, sobretodo en los meses de junio y julio.
La zona de Puertollano, por sus especiales características geomorfológicas, de estabilidad atmosférica y de concentración industrial, suele experimentar los máximos valores horarios a primera hora de la mañana, entre las 10 y las 12 de mañana, según la Red de Control y Vigilancia.
Esta zona se caracteriza por presentar "picos" puntuales de altas concentraciones de ozono que, con gran rapidez, tienden a desaparecer, lo que hace que la zona de Puertollano disponga a su vez de los máximos horarios de la región y de los mínimos diarios.