Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento de Albacete, ha mostrado hoy su apoyo a los
autónomos, después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 contemplen una subida de la base mínima de cotización en un 1 por ciento. Según los datos de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), ha dicho el edil, los PGE afectarían a casi medio millón de trabajadores por cuenta propia de toda España. “Los autónomos son el pilar de la generación de empleo y el Gobierno, en vez de apoyarlos, les pone zancadillas y trabas”.
El concejal no entiende el “cambio de dirección tan brusco” que ha tomado el Gobierno de España respecto al empleo. Pedro Soriano ha reprochado al Ejecutivo que “pregonase el año pasado la importancia de los autónomos para la recuperación económica, como hizo por ejemplo la ex presidenta de Castilla-La Mancha, ahora secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, y ahora cambié su trato respecto a quienes considera generadores de empleo”. El Gobierno debe entender, ha proseguido el edil, que “muchas personas toman el camino de emprender como último cartucho para salir a flote de una situación desesperante. Ganan lo mínimo para sobrevivir y una subida de la cotización desbarataría sus cuentas”.
El casi medio millón de autónomos es el que declara al año, según ATA, unos rendimientos brutos de 15.000 euros, por lo que supone un rendimiento neto de 10.000 euros, que es la diferencia entre ingresos y gastos. Con la nueva base mínima de cotización, los trabajadores por cuenta propia deberán cotizar por una base de 893,1 euros al mes, que son 10.717,2 euros al año, una cantidad por encima del rendimiento neto. “Como se puede ver, después de este análisis, el esfuerzo contributivo no está acorde con los ingresos reales”, ha subrayado el edil.
Pedro Soriano se ha mostrado preocupado por la situación que deberán afrontar los autónomos en 2016. Según el concejal, “se debería regular la cotización de los trabajadores por cuenta propia para que se adecue a sus ingresos reales”.