Castilla La-Mancha

García-Page pide una reunión "urgente" con Rajoy para hablar de temas urgentes para Castilla-La Mancha

Jueves 01 de octubre de 2015

 

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado hoy una


 reunión "urgente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle su intervención directa para evitar el cierre de la central térmica Elcogas, ubicada en Puertollano (Ciudad Real).
El vicepresidente del Gobierno castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado en declaraciones a los periodistas en las Cortes regionales que la intención de García-Page es tratar también otros temas importantes para la comunidad, como la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) o la política hidráulica.
"Pero se la hemos pedido con carácter de urgencia, fundamentalmente, por un asunto que creemos que hay que abordar con el presidente del Gobierno de España, el asunto de Elcogas", ha afirmado.
Martínez Guijarro ha criticado "la pasividad" del ministro de Industria, José Manuel Soria, ante este asunto y la necesidad de que intervenga de manera directa Mariano Rajoy.
El martes 29 de septiembre se inició la negociación del ERE de extinción que afectará a la totalidad de la plantilla, unos 150 trabajadores, y el cierre de la central está programado para el 31 de octubre, según la autorización por parte del Ministerio de Industria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Martínez Guijarro ha denunciado que el Ministerio de Industria no ha atendido la petición de los sindicatos de celebrar una reunión tripartita con la empresa y el Ministerio de Industria para buscar una solución que posibilite la viabilidad de Elcogas, un proyecto "importante para la comarca de Puertollano y, por tanto, para Castilla-La Mancha".
Por ello, García-Page ha decidido solicitar este encuentro, al entender que el Ministerio "ya no es un interlocutor válido para resolver este asunto", y espera "una respuesta inmediata" a su petición.
A juicio de Martínez Guijarro, "hay margen de maniobra" por parte del Ministerio de Industria para resolver esta situación a través de una modificación de la normativa que garantice la viabilidad de la planta.
"Tiene que ser el presidente del Gobierno quien tome cartas en el asunto, porque Elcogas es muy importe para el futuro de esta región", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien ha insistido en que el Gobierno de España es el que "tiene la pelota en su tejado".
"Es el momento de que entre Moncloa y entre la Presidencia del Gobierno", ha insistido.
Por otra parte, Martínez Guijarro ha explicado que el presidente regional quiere tratar otros asuntos con Mariano Rajoy que "son importantes para el futuro de la región" como la financiación autonómica, la distribución en porcentajes del cumplimiento de los objetivos de déficit, infraestructuras o la política hidráulica.