Hace unos días tuvo lugar el recibimiento por parte del Alcalde de Cuenca, Ángel L. Mariscal, el presidente
de las Turbas de Cuenca José Miguel Hernansaiz, al presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín Fernando Picornell, con sus juntas directivas, en el salón de plenos y alcaldía de la ciudad de Cuenca.
Se puso de manifiesto la importancia de lo que representan las Turbas en cuanto a tradición tamborilera centenaria, en la Semana Santa de Cuenca. Declarada de interés Turístico Internacional. Su importancia en miles de participantes tocando el tambor, jueves santo por la noche y su difusión y reconocimiento tanto nacional como internacionalmente a esta muestra cultural de una de las ciudades más bellas del mundo, ya que es “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.
La ciudad de Hellín también es Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres de Minateda y las Tamboradas son candidatas con las demás ciudades Españolas tamborileras a obtener este galardón de Patrimonio cultural inmaterial por la citada UNESCO. También son la más numerosa tamborada del mundo y entre sus declaraciones está la de Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de interés Cultural.
Con semejantes presentaciones se comenzó a plantear el Hermanamiento con la celebración de diversos actos y actividades a llevar en conjunto. El inicio de todo esto fue en la visita que realizaron en el mes de Mayo de 2015 los representantes de las turbas de Cuenca a la ciudad de Hellín. En esta se invito para participar las Turbas en la revista “Tambor 2016”, donde se den a conocer mucho más.
En la reunión en la Alcaldía se pusieron sobre la mesa los proyectos futuros de realización para la cuaresma de una exposición de la tamborada Hellinera, con tambores artesanales, tambores antiguos, originales de los carteles de la tamborada, fotografías de concurso anual de la asociación de peñas y pinturas de artistas hellineros sobre la tamborada. Será una gran muestra de difusión regional, nacional e internacional de las tamboradas de Hellín auspiciadas por el Ayuntamiento de Cuenca, sus turbas, con la colaboración y en los espacios de la Ecxma. Diputación de Cuenca. Esta exposición abre el camino para que el año sucesivo se realice de las Turbas en la ciudad de Hellín.
También se manifestó, realizar una mesa redonda- conferencia de investigadores del tambor durante esta cuaresma, dando mayor proyección nacional e internacional a estas dos culturas tamborileras universales. Así como la participación de un grupo numeroso de tambores hellineros en un desfile conmemorativo entorno al Monumento tamborilero de los ausentes o fallecidos en la subida al casco antiguo de la ciudad de Cuenca.
Importantes fueron también las explicaciones que el presidente de la asociación de peñas de tamborileros de Hellín Fernando Picornell dio sobre su paso como alumno de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y en especial; sobre el Consorcio Nacional del Tambor y Bombo y su próxima reunión del día 28 de Noviembre que se va a celebrar en la ciudad de Baena. Donde se realizarán las próximas Jornadas de Exaltación al Tambor y Bombo con las delegaciones y pueblos tamborileros de toda España.
“En el cordial, amigable y buen momento que vivieron las delegaciones y Alcalde no faltaron muestras de agradecimiento e intercambio de regalos. Por parte del Alcalde de Cuenca imposición de pink de la ciudad, regalo del torito del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, que estará en un lugar destacado de las vitrinas de las peñas Hellineras y por parte de Hellín se regalo los típicos caramelos, libros de la Revista Tambor 2015 y un libro incunable de los cuadros sobre la tamborada Hellinera de “Picornell Internacional”, con sus exposiciones y conferencias realizadas por numerosas facultades de Bellas Artes en diversos países de Europa”, nos indican desde los responsables de los tamborileros hellineros.
“Muy importante y entrañable fue también por la tarde, la invitación y recorrido que realizó D. Antonio Garrote, director del Museo de Arte Abstracto Español de la Fundación Juan March y vicepresidente de las Turbas, con los representantes Hellineros. Donde se pudo comprobar entre las grandes obras y cuadros de Fernando Zobel y Antonio Saura, lo que une el tambor”, terminan.