Provincia

La Guardia Civil de Almansa detiene a un joven por dos robos en viviendas de La Manchuela

Jueves 21 de abril de 2016

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa (Albacete) han detenido a un joven de 20 años e investigado a otro de 22 años, este último de nacionalidad marroquí, por dos delitos



 de robo con fuerza en el interior de domicilios en la comarca de La Manchuela.

Así lo ha detallado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado, en el que han explicado que los dos delitos se cometieron en domicilios de la pedanía de Ribera de Cubas, en Jorquera, y en la pedanía de Las Eras, en Alcalá del Júcar.

Los dos jóvenes cuentan con numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares en distintas localidades de Albacete y el investigado se encuentra actualmente cumpliendo condena en un centro penitenciario.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del año 2013, a raíz de una oleada de robos que se venían produciendo en varias localidades de la comarca de La Manchuela, especialmente en casas habitadas.

El primero de los robos se cometió en un domicilio de la pedanía de La Ribera de Cubas, donde fueron sustraídos numerosos efectos de elevado valor económico y diversas botellas de licores, y el segundo, en la pedanía de Las Eras, donde fueron sustraídas varias joyas, relojes y efectos de imagen y sonido.

En ambos robos, el valor de los efectos sustraídos fue de 14.000 euros causando daños por un valor de 2.000 euros.

Tras la práctica de distintas gestiones y gracias a la colaboración ciudadana y de efectivos de la Guardia Civil de Casas Ibáñez, se pudo centrar la investigación en un individuo con numerosos antecedentes policiales por robo en viviendas que esos días había sido visto por las inmediaciones del lugar de los hechos.

Una vez analizada toda la información obtenida tras las investigaciones, se confirmó la participación directa del ahora detenido como autor de los robos y se procedió a su localización y posterior detención, constatando al mismo tiempo la participación en los hechos de una segunda persona, que se encuentra en la actualidad cumpliendo condena en un centro penitenciario.

Las mismas fuentes han señalado que "el esclarecimiento de los robos ha tenido una notable repercusión en las localidades de la comarca de la Manchuela, debido a la inquietud que produce entre los vecinos la comisión de este tipo de delitos".