Sergio Morate ha comparecido hoy ante el juez instructor del asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo
y a su llegada y salida de los juzgados de Cuenca se han vivido momentos de tensión con los familiares que esperaban a la puerta.
El único imputado por el asesinato de las dos jóvenes ha estado apenas 50 minutos en los juzgados donde se ha celebrado una vista a puerta cerrada ante el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, Gonzalo Criado del Rey Tremps.
Aunque la comparecencia estaba prevista para las 10 de la mañana, desde varias horas antes algunos familiares de Laura y Marina esperaban en los accesos al juzgado para reclamar la pena máxima para Morate.
El presunto asesino ha llegado desde la cárcel madrileña de Estremera nueve minutos antes de las 10 de la mañana.
Aunque los vehículos de la Guardia Civil han accedido por una entrada diferente a la que estaban esperando las familias y los medios de comunicación, dos de los allegados de las víctimas se han colocado delante del coche y han tenido que ser reducidos por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Morate ha entrado y salido del garaje de los juzgados entre los insultos y los gritos de asesino que proferían los familiares.
A la salida, que ha tenido lugar alrededor de las 10:40 horas, se han vivido momentos de tensión cuanto los familiares que esperaban han llegado a golpear varias veces el coche en el que viajaba Morate y, en el tumulto, se ha roto el limpiaparabrisas trasero del vehículo.
La Policía Nacional ha requerido la documentación de al menos uno de los familiares para identificarlo.
Familiares de las víctimas esperan la comparecencia de Morate en el juzgado
Familiares de Laura del Hoyo y Marina Okarinska esperon a las puertas de los juzgados de Cuenca la comparecencia ante el juez, esta mañana, de Sergio Morate, el único imputado por el asesinato de las dos jóvenes.
Será la segunda vez que Morate comparece ante el juez en nueve meses, desde que se decretó su ingreso en prisión como presunto autor de las muertes de Laura y Marina.
Está previsto que comparezca a partir de las 10 horas tras la providencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cuenca.
A la puerta le esperan desde las 9 horas aproximadamente un grupo de familiares con una pancarta en la que se puede leer: "Morate, asesino criminal: queremos justicia. Máxima pena. Asesino".
En esta jornada está previsto que cada una de las partes presenten los escritos de acusación y en la que no se descarta que tanto las acusaciones como la defensa del acusado puedan solicitar alguna diligencia complementaria.
Seguidamente, una vez practicadas, en caso de que se lleven a cabo, el juez emitirá un auto de apertura de juicio oral, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Una de las acusaciones particulares ha indicado, en declaraciones a Efe, que todavía está pendiente que se admita a trámite una de las diligencias solicitadas anteriormente, al tiempo que han añadido que no descartan solicitar más en la jornada de hoy.
Asimismo, han destacado que el procedimiento está siendo "ágil" y no descartan que el juicio con jurado popular pueda celebrarse antes de que termine este año.
Es la segunda vez que Morate sale de prisión con destino a Cuenca desde que el juez instructor decretó su ingreso en la cárcel madrileña de Estremera hace justo diez meses, el 7 de septiembre de 2015.
El único imputado por el doble crimen ya fue a los juzgados el pasado 21 de octubre para después presenciar el registro de su domicilio, donde fue recibido por familiares y amigos de las chicas entre abucheos y gritos de "asesino".
Precisamente ayer, 6 de junio, se cumplieron diez meses de la desaparición y muerte de Laura del Hoyo y de Marina Okarinska, cuyos cadáveres fueron hallado envueltos en cal viva el 12 de agosto cerca del río Huécar, en Palomera (Cuenca).