Albacete

La participación del 51,2% a las 18.00 horas es la más baja de la democracia

Efe/Redacción
Domingo 26 de junio de 2016

La participación en la jornada electoral del 51,21 % hasta las 18:00 horas supone el porcentaje más bajo de 



toda la democracia española a esas alturas del día, según ha apuntado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

La secretaria de Estado de Comunicación ha recalcado que, no obstante, existe un "altísimo" número de votos por correo, que se computarán al final de la jornada electoral.

A las 14 horas

La participación en la jornada electoral a las 14:00 horas de hoy es de un 36,87 %, una cifra inferior a la que se registraba en la anterior jornada electoral del 20 de diciembre, cuando a esta misma hora de la tarde era de un 36,91 %, según datos oficiales.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa en el Centro de Datos en la que han informado de que a esta hora del día de hoy la participación de los llamados a las urnas en las elecciones generales es de un 36,87 %.

De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio del Interior en su página web, en la jornada electoral de los comicios generales del 20 de diciembre la participación llegaba a esta hora a un 36,91 %.

Por encima de la media nacional, que se ha establecido en el 36,8%, también se sitúan en estas elecciones generales de España 2016 las comunidades de Cantabria, con un 39,2%; la Comunidad de Madrid, con un 39,02%; y Castilla-La Mancha (38,9%), Navarra (38%), Aragón (37,8%), Andalucía (37,6%) y Castilla y León (37,1%). De hecho, en Castilla-La Mancha la participación supera en más de un punto la del 20 de diciembre de 2015 a la misma hora.

La jornada

El primer dato de participación, referido a las dos en punto, refleja que ha acudido a votar casi el mismo número de votantes, ya que la cifra es un 0,04 inferior.

Han votado más ciudadanos, con respecto a diciembre de 2005, en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias.

Sin embargo acudieron menos a las urnas en Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla.

Los mayores incrementos se han registrado en Extremadura, con un 3,57 puntos más de participación, y en Andalucía con un incremento de 2,62, mientras que el País Vasco, con una bajada de 3,34 puntos, y Cataluña, con -2,92, han sido las comunidades en las que más ha descendido la participación.

La secretaria de Estado de Comunicación y el subsecretario de Estado de Interior volverán a comparecer a las 18:30 para dar los datos de participación referidos a las seis.

Entre los que ya han votado figuran los máximos dirigentes de los partidos que concurren a los comicios, que han expresado su deseo de que la jornada de hoy permita desbloquear la situación actual y formar Gobierno cuanto antes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado a las once de la mañana junto a su mujer en el colegio Bernardette del distrito madrileño de Aravaca, en el que se ha escuchado un cruce de gritos de "¡Presidente, presidente!" y "¡Sí se puede!" lanzados, respectivamente, por simpatizantes del PP y de Podemos.

Muy cerca de Rajoy y casi a la misma hora, ha votado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido al Centro Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a su mujer.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha votado media hora después en el Instituto Tirso de Molina del madrileño barrio de Vallecas, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, en el centro Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su compañera.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha sido uno de los más madrugadores en acudir a las urnas, a las nueve y media acompañado de su padre en su pueblo natal, Rincón de la Victoria (Málaga).

La jornada ha transcurrido sin incidentes relevantes, más allá de retrasos porque los miembros de algunas mesas no se han presentado o no llevaban la documentación correspondiente.

Menos habitual ha sido el fallecimiento en sendos colegios electorales de Madrid y Girona de dos ancianos a la misma hora y por el mismo motivo: un infarto, en un caso tras votar y en el otro cuando iba a hacerlo. Tampoco el que una vocal de un colegio de Nazaret se pusiese de parto y tuviese que ser trasladada al Hospital Clínico.

Entre los incidentes menores y anécdotas figura el sabotaje de la cerradura en dieciocho colegios electorales de Guadalajara, lo que ha obligado a intervenir a los bomberos pero no ha retrasado la apertura de los centros.

Según el alcalde de la capital, Antonio Román, estos actos vandálicos han estado acompañados de algunas pintadas y pegatinas donde se expresaban mensajes antisistema.

En Madrid la Policía ha recibido llamadas para alertar de la presencia de propaganda electoral en las inmediaciones y accesos de veintidós colegios electorales de la Comunidad, que ha sido retirada.

Interventores del PSOE y de Unidos Podemos se han quejado porque en un colegio electoral del distrito de Moncloa, con un elevado número de votantes mayores, se han sacado las urnas a la calle, algo que la normativa no permite, para que pudieran votar personas en sillas de ruedas.

En Plasencia (Cáceres), un vocal se ha visto obligado a cambiarse de prenda al acudir al colegio portando una camiseta de la selección española de fútbol versión republicana.

En Baleares una mesa electoral del municipio de Sant Joan de Labritja (Ibiza), ha colocado por error papeletas de Menorca, lo que ha obligado a retirar los documentos erróneos.