Numerosos bomberos están trabajando en el incendio que se ha declarado esta madrugada en una planta de reciclado del polígono de
Chiloeches (Guadalajara) y que ha motivado que el Gobierno de Castilla-La Mancha active el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta.
Según ha informado a Efe el servicio de emergencia 112, el incendio se ha producido a las 4:49 horas de esta madrugada en una de las plantas de reciclaje que se alojan en el polígono de Chiloches.
Se están quemando productos químicos, disolventes, pinturas y aceites, y la columna de humo es importante aunque el incendio no afecta a ningún núcleo de población.
Están trabajando en las tareas de extinción bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara; de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 07:30 horas de esta mañana el Platecam en fase de alerta para hacer un seguimiento especial de la situación.
La calidad del aire es normal en municipios cercanos a incendio de Chiloeches
Las mediciones de aire en los equipos permanentes instalados en Azuqueca de Henares y Guadalajara están dando valores normales pese al incendio declarado esta madrugada en una nave de disolventes del cercano municipio de Chiloeches.
El alcalde de la localidad, Juan Andrés García, ha explicado a los periodistas que los valores que dan estos equipos son correctos y no suponen riesgo para la salud de las personas.
Por su parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha avanzado que hoy -en torno a mediodía- quedará instalado un equipo móvil para medir la calidad del aire en Chiloeches.
En cuanto a las tareas de extinción, el alcalde ha señalado que se está intentando enfriar la zona porque hasta el momento los bomberos no han podido entrar en la nave para enfriarla debido a las elevadas temperaturas de su interior.
García ha precisado que fue el pasado 17 de junio cuando el Ayuntamiento clausuró la nave incendiada por incumplir la normativa municipal de seguridad medioambiental.
Por su parte, el vicepresidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, Francisco Javier Pérez, ha indicado que de este organismo hay desplazados 35 efectivos y también colaboran cisternas de agua para ayudar en los trabajos.
Pérez ha agradecido la colaboración que se está entre distintas administraciones en los trabajos de extinción.
El incendio se ha iniciado a las 4:49 horas de esta madrugada en una nave de disolventes, pinturas y aceites del polígono Albolleque de Chiloeches y ha ocasionado una gran nave de humo visible desde los municipios cercanos.