Albacete

La Junta de Castilla-La Mancha concederá una ayuda extra de 50.000 euros al futuro Centro de Formación de Hostelería de Cáritas Albacete

Lunes 05 de septiembre de 2016

El Consejo de Gobierno abierto del próximo 20 de septiembre estará dedicado a Caritas Castilla-La Mancha con la participación de las 



diocesanas provinciales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprobado personalmente la labor de la entidad en la lucha contra la exclusión social desde la solidaridad y la dignidad de las personas

El Gobierno regional destinará una ayuda extraordinaria de 50.000 euros al futuro Centro de Formación en Hostelería de Cáritas Albacete, al tiempo que dedicará el Consejo de Gobierno abierto del próximo 20 de septiembre a Cáritas Castilla-La Mancha, con la participación de las diocesanas provinciales.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la visita que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado al Centro de Inserción Laboral “El Sembrador” de Cáritas Albacete, que alberga el proyecto Koopera con una plantilla de 20 personas, 10 de ellas en riesgo de exclusión social.

Aurelia Sánchez ha expresado el reconocimiento del Gobierno regional hacia Cáritas, que cuenta con proyectos sociales que van desde centros residenciales y de acogimiento de urgencia, además de proyectos como el denominado Koopera que a través de la solidaridad y la generosidad lucha contra la exclusión social mediante la creación de puestos de trabajo normalizados.

Por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dedicar una ayuda extraordinaria de 50.000 euros para el Centro de Formación en Hostelería que Cáritas Albacete ultima en la calle Sancho Panza de la capital albaceteña, con una superficie de 400 metros cuadrados, que a través de su centro de formación y restaurante permitirá la formación de 25 alumnos con vistas a su inserción laboral normalizada.

Consejo de Gobierno con Cáritas CLM

Del mismo modo, el Gobierno regional va a dedicar el Consejo de gobierno Abierto del 20 de septiembre a Cáritas Castilla-La Mancha con la participación del resto de las diocesanas provinciales de la región, después de que el Consejo de Gobierno itinerante del 13 de septiembre se celebre en Villarrobledo (Albacete).

El proyecto Koopera que hoy ha conocido el presidente regional procesa anualmente unos 500.000 kilogramos de ropa donada por el público en los 110 contenedores de recogida distribuidos por la provincia de Albacete. Una vez seleccionada y planchada, la ropa se destina al ropero parroquial de Cáritas, en unos casos, y en otros a las cuatro tiendas Koopera que la entidad tiene localizadas en La Roda, Almansa, Hellín y Albacete capital. El gesto solidario de una donación de ropa o calzado permite la contratación de 10 personas en riesgo de exclusión social y otras 10 de estructura de Cáritas en la provincia de Albacete.

Un proyecto de Fundación “El Sembrador”

La Fundación “El Sembrador” es la entidad promovida por Cáritas Diocesana de Albacete, con la Universidad de Castilla–La Mancha y la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA), como herramienta de Cáritas para el desarrollo de empresas de inserción en la provincia de Albacete.

Actualmente cuenta con tres empresas de inserción en los sectores textil, (Recuperaciones El Sembrador S.L), medioambiental, (Viveros El Sembrador S.L) y hostelería y turismo rural, (Cortijo Covaroca S.L), habiendo contratado durante el año 2015 a 83 trabajadores, (26 de inserción, 22 normalizados y 35 eventuales por circunstancias de la producción en las distintas empresas), así como a 106 personas en distintos cursos de formación impartidos.

El futuro Centro de Formación en Hostelería de Fundación “El Sembrador” será un centro homologado dentro del Catálogo de Certificaciones Profesionales del SEPE en las categorías  de Operaciones Básicas de Cocina y Operaciones Básicas de restaurante y bar, a la vez que será empresa de inserción laboral en la que se contratará a las personas que hayan superado el periodo de formación, así como otras personas procedentes de circuitos de inserción profesional de los distintos programas de empleo de Cáritas Diocesana Albacete.

Presidente de la Diputación

Cabañero anuncia "discriminación positiva" para empresas de inserción socio-laboral en los procedimientos de contratación

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, calificó como "un proyecto de éxito" el programa que desarrolla Cáritas a través de la Fundación Socio-Laboral El Sembrador de recogida y reutilización de ropa y calzado usado, en el que participa la institución provincial a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y que esta mañana era visitado tanto por el propio Cabañero como por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Acompañado por la diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez, Cabañero recordó que la institución provincial viene colaborando con este proyecto "desde hace tiempo" dentro de la gestión medio-ambiental de residuos "que tenemos encomendada". "Hemos conseguido que en el año 2015 más de 500.000 kilos de residuos en forma de ropa o calzado no hayan tenido que ser tirados y hayan podido ser reutilizados", expuso el presidente, quien cifró en más de tres millones de kilos de ropa y calzado los recuperados desde el origen del proyecto "con un fin social, que es la parte que más valoro".

En este punto, Santiago Cabañero declaró que el proyecto permite la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión social "y ahí la Diputación se va a volcar". Al respecto, anunció que en los próximos pliegos de contratación pública que salgan desde la institución provincial "para este tipo de gestión vamos a tener muy en cuenta, ahora que la Ley de Contratos lo permite, que vayan destinados a este tipo de empresas de inserción socio-laboral".

"Desde las instituciones públicas no solamente tenemos que decir que estamos luchando contra la pobreza", añadió el presidente, "sino que además tenemos que tomar medidas de discriminación positiva que vengan a corroborar esas manifestaciones". Cabañero agradeció y felicitó a Cáritas su colaboración en la Mesa Social de la Diputación "porque el trabajar de la mano de los que están en la calle combatiendo la exclusión social nos ha permitido dar un salto cualitativo".