Castilla La-Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha pretende dar cada mes dos “avances” para “dignificar” a sus empleados públicos y recuperar la calidad de los servicios

Jueves 20 de octubre de 2016

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, espera contar con el apoyo de los sindicatos y los grupos



 políticos para requerir al Gobierno de España que modifique su normativa básica para que las Comunidades Autónomas puedan ejercer su derecho a fijar la jornada laboral de sus empleados públicos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que el modelo del Gobierno de Emiliano García-Page en materia de empleados públicos se base en impulsar cada mes “dos avances, dos mejoras, dos pasos hacia delante para dignificar la labor de los más de 68.000 empleados públicos y recuperar la calidad de los servicios públicos destrozados en la anterior legislatura”.

Así lo ha manifestado hoy Ruiz Molina durante el debate general sobre las condiciones laborales de los empleados públicos en las Cortes Regionales, en el que ha señalado que este modelo se opone al que se llevó a cabo en la anterior legislatura, cuando en cuatro años “no se hizo ni un avance, ni una mejora ni se dio un paso hacia adelante, sino que se desanduvo casi todo el camino recorrido hasta ese momento en cuanto a mejoras de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de la Junta de Comunidades”.

Entre la recuperación de los derechos de los empleados públicos, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido. En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que el Gobierno regional, como no podía ser de otra manera, acata la sentencia, aunque no comparta su fundamentación.

Para Ruiz Molina “la lucha contra los recortes en el empleo público que se llevaron a cabo en la anterior legislatura debe hacerse siempre en el marco de la legalidad porque los empleados públicos se merecen que sus derechos se recuperen de manera intachable, tanto jurídica como administrativamente”.

Ruiz Molina también ha añadido en relación con este asunto que “los empleados públicos lo que quieren es cumplir con su jornada laboral, la legalmente establecida. Quieren más dignidad que el que propone trampas para incumplirla”.

Así, ha añadido el consejero de Hacienda y Administraciones públicas que “lo que debe hacer el Gobierno regional es respetar el Estado de Derecho y cumplir la sentencia en todos sus términos y si el TC cierra la puerta para que se establezcan de nuevo las 35 horas semanales, debemos unirnos todos para requerir al Gobierno que modifique su normativa básica a fin de que las Comunidades Autónomas puedan ejercer su derecho para fijar la jornada laboral de sus trabajadores como mejor consideren”.

Para conseguir este objetivo, el Gobierno continuará “peleando con todas sus fuerzas” y, según ha manifestado Ruiz Molina, “espera contar con el apoyo y la colaboración de todos los representantes de los empleados públicos de la Junta y de los representantes de la ciudadanía para que la recuperación de las 35 horas vuelva a ser una realidad más pronto que tarde en Castilla-La Mancha”.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes regional, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado 30 mejoras en materia de función pública que se han llevado a cabo en los 15 meses de Gobierno de Emiliano García-Page.

Entre estos avances, Ruiz Molina ha mencionado la devolución de un 50% de la paga extra suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy a los empleados públicos en 2012, la reincorporación de 189 interinos despedidos ilegalmente por el anterior Ejecutivo regional, el acuerdo con los sindicatos para la devolución del 3% salarial, la aprobación de dos ofertas de empleo público y 1.755 nuevas contrataciones.

Ejecución del presupuesto

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy que el nivel de ejecución de gastos e ingresos del presupuesto regional es mayor en 2016 que en los dos ejercicios anteriores, lo que ha permitido que el saldo presupuestario negativo a 30 de septiembre se haya reducido a la mitad respecto a 2015 y cerca del triple respecto a 2014, hasta situarlo dentro de los márgenes del objetivo de déficit que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Estos datos oficiales, extraídos del estado de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2016, publicados en la página web de la Junta de Comunidades y entregados a los grupos políticos, han sido aportados por el consejero de Hacienda y Administraciones en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ruiz Molina ha subrayado durante su intervención que el saldo presupuestario a 30 de septiembre de este año es de -130 millones de euros, una cifra que en 2015 ascendía a -292 millones y en 2014 a -339 millones, por lo que el Gobierno de Emiliano García-Page ha reducido en solo 15 meses el saldo presupuestario negativo respecto a los dos ejercicios anteriores y que fueron los que causaron un incumplimiento del déficit muy elevado tanto en 2014 como en 2015.

De acuerdo con estos datos, Ruiz Molina ha indicado que, de acuerdo con los datos oficiales, la gestión financiera de la Administración regional “ni es un caos ni nada que se le parezca”, lo que se refleja en que Castilla-La Mancha paga a sus proveedores quince días antes que la media de las Comunidades Autónomas, que el crecimiento de la deuda en la región es la mitad que el del conjunto de España y que el déficit se ha reducido a la mitad en un solo año, de julio de 2015 a julio de 2016.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que hablando en términos de presupuesto total a 30 de septiembre de este año se habían ejecutado 4.996 millones de euros, lo que supone 547 millones más que en la misma fecha del año pasado y 201 millones más que  30 de septiembre de 2014. Es decir, se ha ejecutado un 12,13% más que en 2015 y un 10% más de lo que se ejecutó en 2014.

Ruiz Molina ha indicado a continuación que si se habla de gasto no financiero, la Junta de Comunidades ha ejecutado hasta el tercer trimestre 4.347 millones de euros, lo que supone haber ejecutado en términos no financiero 221 millones más que a 30 de septiembre de 2015 y 191 millones más que en la misma fecha de 2014.

En términos de ejecución respecto al presupuesto definitivo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado que a 30 de septiembre el porcentaje de ejecución global era del 59,9%, frente al 59,24% en 2015 y al 58,95% en 2014. Así, ha añadido, “tanto en términos absolutos como en porcentajes de ejecución el nivel de ejecución es más alto en 2016 que en los dos ejercicios precedentes”.

A continuación, Ruiz Molina se ha referido al capítulo 2, del que ha indicado que el porcentaje de ejecución en el tercer trimestre de 2016 es del 65,29%, mientras que en 2015 era del 69,22% y en 2014 del 67,48%. Es decir, en 2016 el porcentaje de ejecución es inferior al de los dos ejercicios anteriores, pero en términos absolutos es mayor porque se han ejecutado 55 millones más que en 2015 y 110millones más que en 2014.

Esto se explica, ha incidido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, porque el capítulo 2 estaba infradotado en los presupuestos del anterior Ejecutivo y, por lo tanto, al no recoger el nivel de gasto real aumentaba el porcentaje de ejecución.

Esta circunstancias, según ha explicado Ruiz Molina, también se ha producido en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en el que el capítulo 2 se ha ejecutado a 30 de septiembre en un 69,49%, lo que indica que “todavía queda por ejecutar” y que “no hay ningún tipo de tensión financiera”.

De esta forma, en 2016 a 30 de septiembre el porcentaje de ejecución es inferior al que había en 2015, que era del 79%, y al de 2014, que era del 74%. Sin embargo, el Gobierno de Emiliano García-Page se ha gastado en el SESCAM hasta el tercer trimestre de 2016, un total de 29 millones de euros más que en 2015 y de 82 millones más que en 2014.

En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que “el presupuesto del SESCAM de los ejercicios anteriores no recogía el gasto real, que es lo que se ha aflorado en el presupuesto de 2016, que es un presupuesto riguroso”.

El consejero de Hacienda y Administraciones ha incidido después en las inversiones, sobre las que ha subrayado que se han ejecutado 42 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la ejecutada en 2014, que fue de 53 millones. Respecto a las cifras de 2015, Ruiz Molina ha aclarado que “no se ejecutaron las inversiones previstas, ya que el dinero se destinó a pagar un montante importante de indemnizaciones” de sentencias del anterior Ejecutivo regional.

Respecto al gasto de personal, Ruiz Molina ha señalado que, globalmente, en la Junta de Comunidades se ha ejecutado el 73%. Eso, según ha explicado el consejero, refleja que se está en perfectas condiciones para “hacer frente al final del ejercicio”, aun cuando se pagó en mayo un 25% de la paga extraordinaria suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy a los empleados públicos.

Por último, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha aportado los datos oficiales sobre ejecución de ingresos a 30 de septiembre de 2016, fecha en la que había 4.436 millones de euros de ingresos contabilizados, 568 millones más que en 2015.

Si se habla del presupuesto no financiero, los ingresos contabilizados hasta el final del tercer trimestre ascendieron a 4.217 millones de euros, lo que suponen 383 millones de euros más que a 30 de septiembre de 2015 y 400 millones más que en 2014. Es decir, ha finalizado Ruiz Molina, “se ha aumentado la recaudación sin un incremento de la presión fiscal”.