Albacete

Junta de Castilla-La Mancha y Delegación del Gobierno reducen el nivel de emergencia en la provincia de Albacete

Redacción / Efe
Sábado 21 de enero de 2017

El número de incidentes gestionados por el Servicio de Emergencia 1-1-2 desde el comienzo del temporal, el pasado día 18, 



ha ascendido a 364 en toda la Comunidad Autónoma.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha declarado, a las 10:00 horas de hoy, la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en emergencia nivel 1, en las provincias de Albacete y Cuenca y, consecuentemente, la desactivación del nivel 2 que operaba hasta el momento.

El motivo de esta reducción en el nivel de gravedad del METEOCAM se ha debido tanto a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, así como a la disminución del número de incidentes provocados por el temporal de frío y nieve y su pronta resolución.

Los incidentes más destacados que se produjeron durante este temporal fueron el cierre de carreteras e interrupciones en vías ferroviarias y el corte de suministro eléctrico en diversas localidades de estas dos provincias.

A este respecto, la compañía eléctrica ha informado al 1-1-2 que a las 8:00 horas de hoy quedaban un total de 2.949 abonados sin suministro, situación que se irá resolviendo a lo largo del día. De hecho, durante la noche de ayer y la mañana de hoy Iberdrola está instalando generadores eléctricos en varias localidades de las provincias de Albacete y Cuenca, con el fin de dar servicio mientras se resuelven de manera definitiva las incidencias generadas por la nieve.

Además, la reducción del nivel de emergencia del METEOCAM ha supuesto también la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha estado trabajando desde la madrugada del día 20, apoyando los medios puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la resolución de la emergencia.

Desde el inicio de la emergencia, que supuso la activación inicial del METEOCAM a las 13:00 horas del día 18, hasta las 8:00 horas de hoy, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha gestionado un total de 364 incidentes relacionados con el temporal de frío y nieve en toda la región.

La mayor parte de los incidentes se registraron en la provincia de Albacete, concretamente en las comarcas de Alcaraz y Segura, Hellín, Almansa y La Mancha, donde se han contabilizado un total de 279 sucesos. Cuenca ha sido la segunda zona con mayor número de incidentes, registrando 62 incidencias relacionadas con obstáculos de hielo y nieve en calzadas y vías públicas.

Delegación Gobierno en CLM desactiva fase de emergencia en provincia Albacete

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, ha desactivado la fase de emergencia en esa provincia, donde aún se mantiene activa la fase de preemergencia con medidas preventivas.

Según ha informado en un comunicado público, la fase de preemergencia contempla, entre otras medidas preventivas, la circulación con cadenas, prohibición de la circulación o restricción para vehículos pesados en la Red de Carreteras del Estado, atendiendo a los informes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y los boletines de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una fase que permanecerá vigente mientras la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia dificulte la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.

Ella supone la coordinación y transmisión de información sobre el estado de las carreteras a las administraciones nacional, autonómica y local, y la adopción de medidas preventivas, como circulación con cadenas, prohibición de la circulación o restricción para vehículos pesados, según establece el Comité del Plan de Vialidad Invernal que abarca a Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico y Demarcación de Carreteras.

La fase de preemergencia incluye controles de la Guardia Civil en puntos preestablecidos, incremento de medidas restrictivas de circulación y despliegue y movilización, en su caso, de máquinas quitanieves y cualquier otro material previsto para actuar en los tramos afectados de la Red de Carreteras del Estado en la provincia.

Con carácter general, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

También aconseja estar informado del estado meteorológico y el estado de las carreteras a través de los medios de comunicación, por los boletines de radio tanto de ámbito nacional como local, así como de www.dgt.es/www.aemet.es y por Twitter (@informacionDGT).

De ser imprescindible viajar demanda llevar cadenas o neumáticos de invierno y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Asimismo, demanda extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, anticongelante y frenos, junto a llenar el depósito de gasolina, y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Recomienda, del mismo modo, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil, y en caso de quedar atrapado en la nieve aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Por último, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda incide en no intentar resolver la situación por sí mismo y sí tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.