La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) "treinta motivos" para acercarse a la
Ciudad Imperial en referencia al XXX aniversario de ser elegida Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Treinta motivos que "recogen el patrimonio, gente, cultura, gastronomía, el río Tajo, la historia, el Greco, la literatura, la convivencia y el futuro", ha señalado, con actividades como el Gran Concierto del 30 Aniversario, el Otoño de Cine, la Vuelta a Toledo en 12 Rutas, la Semana Sefardí, Grandes exposiciones, la Semana Santa o la II Feria de la Gastronomía, entre otras.
Ha comentado que el turismo cultural, gastronómico, congresual, idiomático o sénior constituyen los cinco segmentos de mercado que tendrán como eje transversal la accesibilidad en la oferta turística y estratégica de la institución local, señala una nota municipal.
Ha defendido el turismo cultural como "un motivo de orgullo, protección y celebración" y ha recordado que Toledo cuenta con el segundo casco histórico más grande del mundo en concentración de monumentos, con 105, y "hay que aprovecharlo porque pocas ciudades en el mundo tienen tanto potencial turístico".
En este punto, ha añadido que habrá más de 20 exposiciones en localizaciones patrimoniales de la ciudad e incorporará 'Toledo en 12 rutas' que ofrecerá recorridos como el del Renacimiento, Toledo Mudéjar, Patrimonio del Agua y del Tajo, Puentes y Murallas, Conventual o de Cine, entre otros.
También será protagonista el patrimonio desconocido, con más de treinta rutas y la recuperación de enclaves como el Espacio Sofer, y de la oferta gastronómica ha valorado el posicionamiento dentro del mapa internacional y nacional con la reedición de iniciativas planteadas en el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía, que acaba de acoger, y ha citado la Feria del Dulce, Gastropatios, la feria Saboreso, Cenas a Ciegas y catas y talleres de degustación.
Además, ha valorado el turismo congresual gracias a la óptima red de comunicaciones para la realización de congresos y reuniones de trabajo y por la profesionalización de un sector que ha permitido el crecimiento en "un 50 % del número de convenciones, congresos y jornadas".
Tolón ha ampliado que también es destino "idóneo" para el turismo idiomático, como cuna de la Escuela de Traductores, y que en 2016 atrajo a más de 5.000 estudiantes gracias al impulso promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha promueve (CLM) y que el turismo sénior, por último, "busca una cultura que esta ciudad puede ofrecer a raudales".
"Han sido cinco días de intenso trabajo", ha reseñado, que "han permitido la firma de convenios con Iberia, Paradores, un plan de acción turística con Turespaña e importantes encuentros con turoperadores internacionales y nacionales".
Ha recordado, igualmente, lo que ha supuesto el 'Gastroaño' y los "excelentes" resultados con nuevo récord de viajeros, pernoctaciones (un 27 %), volumen de negocio y beneficios de con 12 millones. "Es para sentirnos orgullosos de un trabajo que se ha hecho bien, y todo pese a aquellos que no apostaban por la Capitalidad Gastronómica y decían que no estaba a la altura", ha subrayado.
La regidora, con todo, ha asegurado que "queremos ir a más, ser más referente turístico y podemos conseguirlo" al razonar que "la oferta es de 360 grados y muy cuidada, para todos los gustos".
Tolón ha estado acompañada, junto a miembros de su Corporación, por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la Directora General de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper.