La Guardia Civil de Albacete, dentro de la operación “CHITO”, ha detenido a cuatro integrantes de un grupo criminal organizado y dedicado a cometer robos en explotaciones agrícolas de las provincias de Albacete, Murcia, Alicante y Valencia.
Hasta el momento se han esclarecido 15 robos con fuerza en las cosas cometidos en naves industriales, almacenes y almazaras. Doce de estos delitos se cometieron en la provincia de Albacete y los tres restantes en Murcia, Alicante y Valencia.
A.M.L. y J.M.L. de 38 años de edad, R.V.N. de 40 y D.R.G. de 46, todos ellos vecinos de la localidad murciana de Jumilla y con antecedentes anteriores por hechos similares.
Las investigaciones comenzaron en el mes de septiembre de 2016, tras cometerse varios hechos delictivos en explotaciones agrícolas y almazaras de la provincia de Albacete, lo que dio origen a la operación “CHITO”·.
Analizados todos los robos, con base en las denuncias y las inspecciones oculares realizadas en los inmuebles afectados, los agentes encargados de la investigación observaron un idéntico patrón de actuación, coincidiendo en todos ellos varias pruebas y vestigios que hacían pensar que se trataba de los mismos autores.
Estos, tras forzar puertas y ventanas de almacenes, naves y almazaras, sustraían principalmente almendras, así como aceite envasado y etiquetado listo para su venta. También sustraían cualquier tipo de herramienta que hubiese en estos inmuebles.
Antes de materializar los robos en los inmuebles, los ahora detenidos sustraían tractores, camiones o furgonetas en las propias explotaciones agrícolas y los utilizaban para transportar el género sustraído. Una vez cumplida su función los abandonaban en zonas aisladas del sureste de la provincia de Albacete, próximos a la provincia de Murcia, con la intención de dificultar las investigaciones.
Durante los meses que han durado las investigaciones de la operación policial se pudo deducir la implicación de cuatro personas, que conformaban un grupo criminal organizado.
Una de ellas era el cabecilla, encargado de organizar y repartir las tareas a la hora de cometer los hechos delictivos y el resto elegían los objetivos y cometían los delitos o contactaban con los receptadores para vender el material sustraído.
En la fase final de la operación se realizó un registro en localidad murciana de Jumilla, donde se intervinieron los siguientes efectos:
1.600 litros de aceite, envasado en garrafas de 5 litros, procedentes de las almazaras de Ontur y Ayora.
Numerosas herramientas de mano e industriales, entre las que se contaban cizallas, martillos percutores, taladros, compresores y diferente material eléctrico.
Un teléfono móvil.
Prendas de vestir que los autores utilizaban en los robos y elementos para ocultar sus rostros.
Los efectos sustraídos, tras ser reconocidos por sus legítimos propietarios, les han sido devueltos en calidad de depósito
Durante el tiempo que ha durado las investigaciones, la Guardia Civil ha recuperado también dos tractores agrícolas, dos camiones de pequeño tonelaje y una furgoneta, que fueron entregados a sus propietarios.
Unidades intervinientes
En las distintas investigaciones y servicios operativos intervinieron efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete y unidades de la Guardia Civil de la comarca hellinera, entre los que se cuenta el Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Hellín.
Plan provincial contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas
La actuación policial se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete dentro del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”.
Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número TRES de Hellín, que ha decretado el ingreso en un centro penitenciario del principal integrante del grupo criminal desarticulado.