Cultura y Universidad

Investigadores de la UCLM y una médico de Albacete demuestran que un gen viral bloquea tumores en vivo

Efe / Redacción
Lunes 24 de abril de 2017

Investigadores del laboratorio de Oncología de la Unidad de Medicina Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han demostrado cómo un gen viral, el E1a, bloquea la formación de tumores en animales expuestos a carcinógenos.



Se trata de un trabajo de investigación llevado a cabo en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la UCLM que abre nuevos caminos sobre el uso de genes virales como supresores de tumores, ha informado hoy la Universidad en un comunicado.

El estudio, dirigido por el investigador del Programa Increcyt Ricardo Sánchez, se acaba de publicar en la revista Cancer letters y es parte central de la tesis de Francisco Jose Cimas, becario predoctoral de la Fundación Leticia Castillejo.

La investigación, ha explicado Ricardo Sánchez, se ha centrado en estudiar el efecto del gen E1a de adenovirus en distintos tipos de tumores y los resultados han demostrado que ha sido capaz de bloquear la aparición de tumores en animales expuestos a carcinógenos en su piel.

Más aún, líneas celulares derivadas de tumores humanos de colon o melanoma en los que se introdujo la expresión de E1a mediante técnicas de ingeniería genética "fueron incapaces de generar tumores en animales inmunodeprimidos", ha añadido el investigador.

El trabajo "supone una prueba clave para el uso de esta prometedora terapia basada en adenovirus", según Sánchez.

En la investigación han participado todos los miembros del laboratorio de Oncología, junto con el equipo de los doctores Santiago Ramón y Cajal (Hospital Vall d'Hebron de Barcelona), Silvio Gutkind (Moore Cancer Center, Universidad de San Diego, California) y Dolores García Olmo (Complejo Hospitalario de Albacete).

El laboratorio de Oncología de la Unidad de Medicina Molecular de la UCLM ha situado a la región a la vanguardia de la investigación oncológica en los últimos doce años, como lo reflejan más de 35 publicaciones en revistas internacionales especializadas, ocho tesis doctorales, y cinco más en ejecución, y cuatro proyectos nacionales consecutivos, autonómicos y privados, con una cuantía de 1,5 millones de euros.