La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha subrayado que el Gobierno regional ha cumplido con una demanda del sector artesanal,
como era contar con un evento para la “comercialización” en el primer fin de semana de mayo, e impulsar una plataforma para la promoción de estos productos, que diariamente ha recibido en torno a las 5.000 personas.
Ana Isabel Fernández Samper ha valorado el prestigio de la marca Farcama y ha recordado que la última convocatoria de ayudas a la promoción comercial de la artesanía incluye, como novedad, subvenciones para la modernización de talleres, y para la adquisición de utillaje y maquinaria.
La segunda edición de ‘Farcama Primavera’, que desde el pasado día 4 de mayo ha permanecido abierta en la Puerta de Hierros del Recinto Ferial de Albacete, ha registrado un total de 20.000 visitantes.
Así lo ha confirmado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, durante la jornada de clausura de esta versión de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha de carácter “itinerante”, y que constituye uno de los compromisos de Legislatura con el sector artesano del presidente Emiliano García-Page.
Fernández Samper ha reconocido la satisfacción de los 53 profesionales que se dieron cita en ‘Farcama Primavera’, de los que 18 procedían de la provincia de Albacete, al contar en estas cuatro jornadas de puertas abiertas con numeroso público, - en torno a las 5.000 personas de media por cada día de Feria-, facturar un importante volumen de negocio, y porque se han cerrado “ventas con mayoristas para el resto del año”.
La directora general de Artesanía estuvo acompañada por el presidente de la Federación regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea; la presidenta de la Asociación de Cuchilleros y Afines de Albacete (APRECU), María Pilar Jiménez, y por el equipo técnico del stand institucional del Patronato de Farcama, constituido por las cinco Diputaciones provinciales. Fernández Samper ha apuntado que este evento, “no sólo sirve para comercializar, sino que es plataforma para la promoción de estos productos, y desde el Gobierno regional hemos cumplido con ambos objetivos”.
El Gobierno regional ha incidido en la oportunidad que ha brindado ‘Farcama Primavera’ de acercar la producción artesana al público con el desarrollo de 11 talleres profesionales, la promoción de productos agroalimentarios de calidad que ha supuesto la zona gourmet, gracias a la colaboración de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), y la importante presencia que ha tenido la Federación de Turismo Rural de la provincia de Albacete (FECAMTUR).
Además, Fernández Samper ha mostrado la voluntad del Ejecutivo autonómico de facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías a estos gremios tradicionales, y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y de la Diputación provincial para que esta feria “haya sido un éxito”.
Marca Farcama y Ayudas a la Promoción Comercial de la Artesanía
Además, la directora general de Artesanía ha recordado que ‘Farcama Primavera’ se ha celebrado en el primer fin de semana de mayo porque era una demanda del sector artesano, al igual que potenciar la marca de prestigio Farcama y su feria de octubre en Toledo, y la recuperación de las ayudas a la promoción comercial de la artesanía.
Fernández Samper ha explicado que estas líneas de ayudas, que llevaban cuatro años sin convocarse, fueron nuevamente aprobadas en el último Consejo de Gobierno al igual que en el 2016, e incorporan este año, subvenciones para la modernización y obras de rehabilitación de talleres, y para la adquisición de utillaje y maquinaria.
En total, la nueva convocatoria contempla un presupuesto de 184.000 euros, de los que 60.000 euros irán destinados a estos espacios profesionales.