Provincia

La Junta de Castilla-La Mancha y Asprona trabajan para la apertura del nuevo servicio de atención temprana en Alcaraz

Martes 15 de agosto de 2017

El nuevo Servicio de Atención Temprana de Alcaraz dispondrá de 25 plazas y prestará servicio a los municipios de la sierra. Será el recurso número 48 de la red regional de Atención Temprana 



del Gobierno de Castilla-La Mancha y el sexto que gestionará ASPRONA en la provincia de Albacete. 

Los equipos, centros y servicios de atención temprana del Gobierno regional atendieron durante 2016 a 4.943 niños y niñas con dificultades del desarrollo en la región, un 10,5 por ciento más que en 2015, año en que se atendieron a 4.472 niños y niños.

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con ASPRONA para la apertura del nuevo Servicio de Atención Temprana en Alcaraz (Albacete) a partir de septiembre. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la reunión que ha mantenido con el director general de esta entidad social, Manuel Martín, y con el director de Apoyos, Juan Martínez.

El nuevo Servicio de Atención de Atención Temprana en Alcaraz dispondrá de 25 plazas y será el número 48 de la red pública de recursos de estas características del Gobierno regional y el sexto recurso de Atención Temprana que gestionará ASPRONA en la provincia de Albacete, donde ya vienen prestando servicio los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Albacete capital, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

La red pública regional está integrada por cinco Equipos de Atención Temprana, localizados en los Centros Base y dependientes de las direcciones provinciales de Bienestar Social, además de 33 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) y nueve Servicios de Atención Temprana. Estos utilizan un modelo de intervención centrado en la familia y en el entorno.

Casi 5.000 niños y niñas atendidos en 2016

Durante el año 2016 han sido atendidos en el programa de Atención Temprana un total de 4.943 niños y niñas y sus familias, lo que supone un incremento del 10,53 por ciento con respecto al año 2015, en el que se atendieron 4.472 niños y niñas.

En la provincia de Albacete, los CDIAT gestionados por ASPRONA atendieron  durante 2016 a 148 niñas y niños en la capital, 60 en el de Almansa, 68 en el de Hellín, 50 en el de La Roda y 96 en el de Villarrobledo.

Una plantilla de 263 profesionales

En 2016 la red pública regional de Atención Temprana de Castilla-La Mancha ha contado con  263 profesionales dedicados, de los cuales 31 pertenecen a los Equipos de Atención Temprana dependientes de las direcciones provinciales de Bienestar Social y el resto a entidades colaboradoras. La plantilla de profesionales ha registrado un aumento de 3,95 por ciento en el número de profesionales dedicados a la atención temprana durante 2016, en comparación con 2015, que era de 253.

La distribución del perfil de los profesionales comienza con los 31 pertenecientes a los Equipos de Atención Temprana de los Centros Base. Y le siguen los 232 profesionales que trabajan en entidades colaboradoras: 44 especialistas de apoyo familiar, 63 estimuladores/psicomotricistas, 56 fisioterapeutas y 69 logopedas.