Albacete

Luz verde a la propuesta del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete para modificar la ley que regula la administración local

Jueves 31 de agosto de 2017

El Pleno Municipal celebrado esta mañana avaló de forma unánime la moción presentado por el PSOE, en la que se solicitaba instar al Gobierno de España para modificar el marco legal



 que regula las administraciones locales, para abrir un proceso de análisis y debate, con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias, que arroje como resultado un nuevo modelo de financiación para los municipios.

El marco legal actual, tal y como expuso Modesto Belinchón, evidencia “el desconocimiento del Gobierno del PP de la realidad municipal, de ahí la fuerte contestación municipalista que ocasionó su entrada en vigor, por deteriorar el modelo territorial local y, sobre todo, un menosprecio a la Autonomía Local reconocida por la Constitución”.

Asimismo, como consecuencia de este marco jurídico, argumentó el portavoz socialista, “los municipios estamos infrafinanciados. Necesitamos un sistema de Participación en los Tributos del Estado más estable en el que se eviten las liquidaciones negativas. Pero, además, la administración local asume competencias y tareas que, en muchos casos, no son de su competencia, pero a los que tiene la obligación moral de dar solución”.

En este punto, el concejal socialista recordó que el conjunto de los ayuntamientos de España cerró 2016 con un superávit situado en el 0,64% del PIB, más de 7.000 millones de euros, mientras que el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas en su conjunto cerraron con un déficit del 4,37% del PIB nacional.

Pero “en virtud de la aplicación de esta Ley, que pedimos derogar a través de esta moción, ayuntamientos como el de Albacete, que ha cerrado los últimos seis ejercicios presupuestarios con un superávit total de 15 millones de euros ha tenido que destinarlos íntegramente, obligado por la Ley, a amortizar deuda, cuando ese dinero podría haberse invertido para generar más empleo, proyectos y programas de ámbito social o la creación de infraestructuras que, o bien dieran respuesta a las necesidades de la ciudad y las personas que viven en ella o para mejorar nuestras oportunidades de desarrollo”.

Por último, Modesto Belinchón aseguró que el “Gobierno central no debe imponer límites a los fines que cada Ayuntamiento, en uso de su plena autonomía financiera, pueda destinar el superávit que se pueda generar en cada ejercicio presupuestario a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud. Igualmente, se debe modificar la regulación que se establece para la aplicación de la tasa de reposición de efectivos en la Administración Local de forma que la tasa de reposición alcance el 100% para la recuperación de los empleos perdidos, más de 120.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años, porque las entidades locales tienen que  contar con los recursos de personal suficientes para atender adecuadamente los servicios públicos y los programas dirigidos a la ciudadanía”.

En el Pleno celebrado esta mañana también se debatía una propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos, en la que se solicitaba ubicar una bandera de España de grandes dimensiones en un lugar destacado de la ciudad en homenaje a la Constitución Española.

Propuesta ante la que se abstuvo el PSOE, tras advertir el concejal Manuel Martínez a esta formación política sobre los verdaderos motivos por los que presentaron esta petición: “pretendían decirle a sus votantes dos cosas: que siguen aquí, mientras se muestran como el partido de derechas que todos sabemos que sois. Pero os habéis equivocado en el planteamiento, la bandera no es de izquierdas ni de derechas, es de todos y nos representa a todos”.

Por lo que el concejal socialista invitó a la portavoz de Ciudadanos a retirar su moción, “homenajeemos juntos a la Constitución e icemos tantas banderas como queráis, pero no nos obliguéis a debatir sobre una cuestión de todos en un Pleno. Esta bandera, este símbolo, no sé lo que representará para los grupos políticos proponentes de esta moción, pero para el Grupo Socialista representa el esfuerzo de todos y todas por salir de la etapa más oscura de nuestra historia reciente”.

Asimismo, Manuel Martínez manifestó que “esta moción que hoy nos presenta Ciudadanos es tan innecesaria y vacía de contenido como lo es el posicionamiento político de Ciudadanos. Enhorabuena, ya tendréis algo que contar: habéis logrado colocar una bandera  española en una ciudad en la que hay más de 200 banderas españolas ondeando en nuestras calles en colegios, institutos, organismos oficiales u hoteles, por citar solo algunos de sus emplazamientos. En una ciudad en la que no se cuestiona el uso de la bandera, como no existen tensiones territoriales y en la que jamás se ha generado un debate en este sentido”.

Manuel Martínez también recordó a los integrantes del Grupo Municipal de Ciudadanos que el elemento que instauró la democracia en nuestro país fue la Constitución, siendo la bandera el símbolo que representa al conjunto del Estado, tal y como, precisamente, se recoge en nuestra Carta Magna.

Del mismo modo, Martínez aconsejó a los ediles de Ciudadanos que si lo que pretendían, tal y como argumentaban en el texto de la moción, era fortalecer la democracia, sí que han tenido ocasiones de hacerlo durante el presente mandato municipal, en el que no han dudado en mantener a una formación política, el PP, que por no respetar, no respeta ni cumple las decisiones aprobadas por mayoría en el Pleno si ellos no las han votado a favor. Es decir, decisiones alcanzadas de forma democrática.

“¿Queréis compromiso con la democracia? Comenzad por lo que tenéis a vuestro alcance. Pero eso exige más trabajo y es más difícil que izar una bandera”, concluyó Manuel Martínez.