Albacete

CCOO considera “insuficientes” las mejores en educación en el inicio del curso escolar de Albacete

Martes 12 de septiembre de 2017

La provincia de Albacete comienza el curso escolar 2017/18 con 5.687 docentes (un 2% más que el anterior); a los que en breve deben sumarse otros cien docentes 



más de enseñanzas medias, para poder implantar en todos los centros la nueva jornada laboral con un máximo de 20 horas semanales de dedicación a la actividad lectiva.

A este dato se añade la aplicación de algunas otras medidas de mejora, como son el pago del verano a interinos con vacante y la bajada de ratios en algunos cursos, explicó hoy el secretario general de CCOO-Enseñanza en Albacete, Alberto Jiménez, para quien “este curso sí “podemos decir que al fin damos los primeros pasos para revertir los recortes en Educación”.

“Lo valoramos, pero no nos conformamos. Aún estamos muy lejos de recuperar todo el empleo destruido; y además gran parte del empleo que se crea es inestable -de hecho, se reducen las plantillas jurídicas de los centros- y a tiempo parcial, profundizando la precarización del trabajo docente que se originó a raíz de las políticas de recortes de la pasada legislatura.”

En el conjunto de CLM se han adjudicado en total 4.908 interinos (355 más que el curso anterior, un 7,23% más); de los que 473 se incorporan a vacantes corresponden a centros de la provincia de Albacete (76 más que el curso anterior, un 19,14% más que en 2016/17). A esto se añadirán otros 500 en la región (unos cien en Albacete) para implantar la jornada lectiva de 20 horas en Enseñanzas Medias.

“Esto supone que a nivel regional tenemos un aumento del número de interinos del 21% desde el 2014, pero creemos que es insuficiente para recuperar los 6.000 empleos perdidos con las medidas de ajustes del gobierno del partido popular, unos 1000 en la provincia”

“De los 473 interinos adjudicados en nuestra provincia, 64 pertenecen al cuerpo de primaria (7 más que el curso anterior) y 409 a los cuerpos de secundaria y resto de enseñanzas medias (69 más que el curso 2016/17). A estos últimos habrá que añadir cien más.

“Los que se han incorporado con vacantes el 1 de septiembre tendrán contrato todo el año, medida reivindicada y aplaudida por CCOO y el conjunto de los sindicatos; pero de la que no se beneficiarán los interinos que se incorporen con posterioridad. Seguimos reivindicando que se modifique la forma en que se contratará por curso completo al personal docente interino, computándose por tiempo trabajado para alcanzar la contratación durante el verano de todos los interinos que trabajen más de cinco meses y medio.”

“Por otra parte tenemos un gran porcentaje de empleo parcial en educación, que además sigue aumentando. En Castilla-La Mancha se eleva este año al 32% (un 28% el curso anterior). Pero en Albacete, de las 64 vacantes de primaria, 35 son a tiempo parcial (el 54%); y en secundaria, de las 409 plazas adjudicadas, 187 son parciales (el 45%). Estos datos de empleo parcial, muy elevados en la región y desmesurados en Albacete, profundizan en la precarización del trabajo docente y agravan la inestabilidad.”

“Sí hay que poner en valor que el incremento de profesorado se produce a la vez que desciende el número de alumnos, un proceso que se registra ya desde hace unos años. Estimamos que este curso estudiarán en los centros de la provincia unos 83.459 alumnos entre privada, pública y pública concertada; lo que supone un 2,7% menos que el curso anterior.”

“Nos preocupa esta bajada de alumnos que puede suponer la supresión de líneas y el cierre de escuelas rurales, como la de Casas de Lázaro, o de reducción de enseñanzas de régimen especial como son las Escuelas Oficiales de Idiomas.”

“Pero, a la vez, también es importante destacar las ratios que se aplican durante este curso. Hemos comenzado con una bajada de ratios en infantil -25 alumnos máximo en cualquiera de los tres cursos-, en 1° de primaria, de 30 a 28; y en 2º de ESO de 36 a 30 alumnos.”

“Valoramos positivamente esta bajada de ratios porque representa un avance hacia la reversión de los recortes y la mejora de la calidad educativa, además de la recuperación de parte del empleo que se ha perdido en estos últimos cursos. Es importante seguir con esta tendencia hasta alcanzar unas ratios óptimas en todos los niveles educativos.”

En cuanto a la Formación Profesional, el curso ha empezado con algunos ciclos nuevos en la oferta de FP, pero también se ha publicado un decreto para la supresión de algunas enseñanzas de formación profesional en los centros de adultos. Exigimos una apuesta firme por la formación profesional en Castilla-La Mancha, y que vaya acompañada de una partida económica.”

“El curso también ha empezado con un déficit en la oferta formativa que ofrece la Consejería al profesorado; que, si bien ha mejorado con respecto a cursos anteriores, creemos que se debe apostar por ella porque es un pilar fundamental en la mejora del sistema educativo.”

“En este sentido, el CCOO-Enseñanza, que apuesta por la formación de calidad, va a ofertar este curso varias actividades formativas entre las que se encuentran una relacionada con la Neurociencia y otra relacionada con estrategias para docentes con alumnos con TEA.”

Finalmente, Jiménez señaló también que “el curso ha comenzado con el anuncio de la implantación de una experiencia piloto sobre la realización de las pruebas extraordinarias en junio, un anuncio que habrá que evaluar porque se anuncia como una mejora de los resultados académicos, pero la mejora de éstos no depende solo de un calendario escolar, que es un factor más, sino también por dotar a los centros de apoyos, refuerzos, reforzando el sistema educativo para una mayor calidad.”

Respecto al personal de servicios complementarios educativos como son ordenanzas, ates, cocineros y limpiadores- “nos preocupa que sigamos igual que el año pasado”, denunció Carmen Lirón, responsable del colectivo de Laborales de CCOO-Enseñanza de Albacete

“Siguen los problemas para sustituir al personal de baja, suponiendo sobreesfuerzos que estas situaciones implican para las trabajadoras y los trabajadores, que deben asumir las tareas de sus compañeros, y para los propios centros, por la calidad del servicio que se resiente y lo sufre toda la comunidad educativa. Solicitamos a la Consejería que no utilice las movilidades como forma de cubrir sustituciones de personal laboral.”

“Es necesario que el personal laboral tenga la dignidad que sus puestos de trabajo requieren”, subrayó Lirón.