Cultura y Universidad

El bailarín albaceteño Ángel Fernández Bleda ingresa en el consejo internacional de la danza de la UNESCO

Jueves 28 de diciembre de 2017

El bailarín y coreógrafo albaceteño Ángel Fernández Bleda ha ingresado en el Consejo Internacional de la Danza de la Unesco (CID), a propuesta de la directora ejecutiva de este Organismo, Adamantia Angeli, 



y avalado por una trayectoria que le ha llevado a trabajar en las prestigiosas compañías de Antonio Gades, Ibérica de Danza, De Lunares o la que dirigió el maestro Granero, además de ejercer como profesor de danza en la Fundación Julio Bocca, en Buenos Aires; o en Shanghái y Hong Kong, a través de la Spanish Dance Society.

A lo largo de su carrera también ha sido distinguido con galardones como el primer premio en el I Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares, por su trabajo en la obra ‘Cortejo’; el tercero en el XIV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, por el montaje ‘Ucronía de un dictador’; y el segundo premio en el III Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas ADAE, con la pieza ‘Vanidad, éxito y olvido’.

El Consejo Internacional de la Danza es una organización mundial, no gubernamental y sin fines de lucro, que se fundó en 1973, en la sede de la UNESCO en París, en la cual se integra, con el objetivo de promover, apoyar y difundir todas las formas de danza en todos los países del mundo.

El CID es el foro mundial de unión de las más importantes organizaciones internacionales, nacionales y locales, así como de personas dedicadas activamente a la Danza y actualmente, está integrado por más de 700 instituciones (federaciones, escuelas, empresas, competiciones, festivales etc.) y más de 4.000 individuos (coreógrafos, educadores, historiadores de la danza, gestores y críticos) en 155 países. Entre ellos, figuran cientos de prominentes coreógrafos, bailarines, profesores y más de 200 profesores de universidad y doctores relacionados con la Danza.

En la actualidad, Ángel Fdez. Bleda, tras concluir un proceso de reciclaje que le llevó a graduarse en Educación Social, se ha fijado como meta personal poner la Danza al servicio de la educación social y emplear todas las posibilidades y recursos que ofrece esta disciplina artística, para favorecer las oportunidades y facilitar la integración social de colectivos y personas en riesgo de exclusión. De hecho, estos son los objetivos del proyecto ‘EdusoEnDanza’, en el que trabaja y desarrolla actualmente.