Deportes

Unos días para que finalice el plazo de inscripción al Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Redacción | Jueves 12 de abril de 2018

El próximo miércoles 18, a las 14'00 horas, finaliza el plazo de inscripción para la prueba Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz, incluida dentro de la XII edición del Circuito provincial de BTT y que se celebrará entre Albacete, Alcaraz y Albacete, el domingo 22 de abril, y dos modalidades, una Maratón, y Gran Fondo la otra, recorriendo la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.



Este evento deportivo se desarrollará durante gran parte de la vía verde de la Sierra de Alcaraz y se celebrará en dos modalidades, Maratón MTB con un total de 88 km. Y Gran Fondo, cuyo recorrido transcurre durante 170 km. La salida de ambas pruebas se llevará a cabo a las 8'00 horas del domingo 22, desde las inmediaciones del parque de la Fiesta del Árbol en Albacete capital, lugar que también será la línea de llegada para la prueba Gran Fondo.

Además, con el fin de facilitar los desplazamientos y traslado de material, todos los inscritos tendrán derecho contratar los servicios extras que ofrece la Organización:

-Servicio de autobús para transportar desde Alcaraz hasta Albacete al participante que haga la Maratón.

-Servicio de transporte de bicicleta desde Alcaraz hasta Albacete para quienes hagan la Maratón.

-Servicio de transporte de material personal para los participantes de la Maratón, incluye el transporte de un bulto por persona, que lo tendrá disponible a la llegada a Alcaraz.

La modalidad de Gran Fondo, se celebrará sobre una distancia de 170 km. Con salida y llegada en Albacete capital, recorriendo en su totalidad la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, el primer avituallamiento lo encontrarán los participantes en Balazote, con 30 km. ya recorridos, tras otros 20, de Vía Verde se desviarán en ascenso hasta el Ituero dentro del término de El Masegoso. Posteriormente se pasará por la Laguna del Arquillo y las aldeas de Cerroblanco y Zorio hasta Peñascosa, donde se habrán recorrido ya casi 80 km. Posteriormente se llegará a la aldea de Hoz, para retomar los últimos km. dirección a Alcaraz, en donde estará situado el control de paso intermedio, posteriormente el recorrido transcurre íntegramente por la Vía Verde, hasta llegar de nuevo a Albacete, donde estará instalada la línea de meta.

Por su parte, el otro recorrido, denominado Maratón, constará de una distancia de 88 km. Y transcurrirá, en su primera parte, por el mismo trazado que el Gran Fondo, aunque en este caso, la llegada a la Plaza Mayor de Alcaráz, será para los participantes, la línea de meta.

Las categorías establecidas son los siguientes (masculina y femenina):

-Sub-23: Ciclistas nacidos en los años 1996, 1997, 1998 y 1999 (22 a 19 años)

-Élite: Ciclistas nacidos en los años 1995 y 1989 (23 a 29 años), ambos inclusive.

-Máster 30: Ciclistas nacidos entre los años 1984 y 1988 (30 a 34 años), ambos inclusive.

-Máster 35: Ciclistas nacidos entre los años 1983 y 1979 (35 a 39 años), ambos inclusive

-Máster 40: Ciclistas nacidos entre los años 1978 y 1974 (40 a 44 años), ambos inclusive.

-Máster 45: Ciclistas nacidos entre los años 1973 y 1969 (45 a 49 años), ambos inclusive

-Máster 50: Ciclistas nacidos entre los años 1968 y 1964 (50 a 54 años), ambos inclusive

-Máster Plus: Ciclistas nacidos en 1963 o anteriormente. (De 55 años en adelante)

Premios establecidos

Se obsequiará a los tres primeros clasificados de la general y de las categorías en cada una de las modalidades que componen este evento (Maratón y Gran Fondo) en categoría masculina y femenina. No son premios acumulables, cada persona opta a los premios de la modalidad de prueba a la que se inscriba.

Premios exclusivos para la prueba Gran Fondo

Los premios colectivos están enfocados a la unión de los participantes durante el recorrido completo, se busca la creación de grupos para que realicen la prueba de manera colectiva.

Hay que registrarse como pareja o como equipo participante antes del 17 de Abril, en la web del evento encontrarán los formularios para realizar esta inscripción.

Premios tramos cronometrados por equipos

Serán tramos cronometrados por equipos inscritos al Gran Fondo para sacar los equipos más rápidos en realizar estos tramos, la clasificación será en función del tiempo que tarde el equipo en realizar el tramo.

Para que un equipo puntúe en estos tramos, será preciso que los miembros del equipo, inicien y finalicen el tramo juntos, en un máximo de 1 minuto de diferencia entre el primero y el último, contando el tiempo final del último miembro del equipo que pase por el control fin del tramo cronometrado.

Premio para los equipos ganadores de la prueba Gran Fondo

Para determinar la Clasificación por Equipos, se establecerá una clasificación que vendrá determinada por el tiempo del último de sus participantes en pasar por meta. En categoría masculina, se registrará como tiempo oficial el del 4º de sus integrantes que pase por meta y en categoría femenina el tiempo oficial el de la 3ª de sus integrantes que pase por meta. Para que un equipo puntúe en esta clasificación, será preciso que los miembros del equipo, al menos 4 de ellos en el caso masculino y 3 de ellas en el femenino, hagan el recorrido de inicio a fin juntos, pasando por los controles de paso y meta, en un máximo de 1 minuto de diferencia entre el primero y el último.

Tendremos una clasificación de todos los equipos que finalicen la prueba, recibiendo premios los 10 primeros masculinos y otros 10 para los equipos femeninos.

Premio por parejas

Se entregarán premios a las 5 primeras parejas clasificadas al terminar la prueba de Gran Fondo, categorías Parejas Masculinas, Femeninas y Mixtas, si hubiera menos de 6 parejas femeninas estas pasarían a la clasificación como parejas mixtas.

La clasificación se realizará en función del tiempo que tarden en realizar el recorrido. Para que la pareja puntúe en la prueba, será preciso que ambos miembros de la pareja, finalicen la prueba y pasen por los controles intermedios en un máximo de 1 minuto, contando el tiempo final de la pareja del último miembro que pase por meta.

Por su parte, los inscritos al XII Circuito Provincial de BTT “Diputación de Albacete” que participen en la prueba Gran Fondo “Sierra de Alcaraz” les contará como 2 pruebas realizadas. Los puntos que obtendrá cada participante en la General del Circuito y en su Categoría vendrán marcados por sus puestos cuando pasen por Alcaraz teniendo en cuenta a los participantes de ambas modalidades de pruebas Maratón y Gran Fondo (primera prueba realizada) y en función de su puesto en la línea de meta de la prueba Gran Fondo en su paso por la meta de Albacete (segunda prueba realizada). Los inscritos a la prueba Gran Fondo, no optarán a los premios de la Maratón ni en la General, ni en las categorías.

Para mayor información se puede consultar la página de esta prueba Gran Fondo, https://granfondoalcaraz.com o la página del Circuito provincial de BTT, www.circuitobtt.com