Albacete

El PSOE del Ayuntamiento de Albacete denuncia que la intención de “hacer caja” con la zona azul

Redacción | Viernes 13 de julio de 2018

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisa Sánchez, denunció esta mañana las presiones que está realizando el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano, para hacer caja a través de la Zona Azul, mediante el aumento en la recaudación, vía sanciones, lo que les permitiría maquillar, afirmó, la deficiente gestión que están realizando en la empresa pública Emisalba, de la que depende el estacionamiento limitado de vehículos.



Una gestión negligente, precisó la edil socialista, que “hemos denunciado en más de una ocasión y que obedece, paradójicamente, a un principio, cuanto peor van las cuentas de Emisalba, mejor rendimiento económico obtiene el Ayuntamiento”, porque en los últimos seis años se ha incrementado el canon anual que esta empresa pública ingresa al Consistorio.

Crece la aportación de Emisalba, subrayó la concejala del PSOE, mientras se deterioran los servicios e instalaciones que dependen de este Organismo, como “disminuyen el número de viajeros y autobuses en la Estación, que continua a su vez deteriorándose, mientras Manuel Serrano mira para otro lado, pues ese medio millón de euros que aporta Emisalba bien podría utilizarse, por ejemplo, para mejorar y rehabilitar estas instalaciones o para abaratar el precio del autobús a familias con menos recursos. Pero la miopía de Manuel Serrano le impide ver estas cosas, que son las que afectan a la ciudadanía, él solo ve la posibilidad de recaudar más”.

En realidad, añadió Marisa Sánchez, el objetivo de mejorar el rendimiento de la Zona Azul, a través de un incremento de las sanciones, obedece a que una mala gestión del estacionamiento limitado de vehículos ha originado un descenso próximo a los 100.000 euros durante el último año, con respecto a ejercicios anteriores.

Esta circunstancia, recordó Sánchez Cerro, ya le fue advertida al alcalde de Albacete en el Pleno Municipal, celebrado el pasado 30 de mayo, y “a pesar de que Manuel Serrano hizo oídos sordos a este aviso y prefirió negar la evidencia, las consecuencias no han tardado en llegar. Ahora, los trabajadores de la Zona Azul tienen instrucciones precisas y tajantes, para aplicar con el máximo rigor el artículo 17 de la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento Limitado en la Vía Pública”.

Esto en la práctica se traduce, explicó la concejala socialista, en poner fin a la flexibilidad que existía hasta ahora antes de sancionar a un usuario de la Zona Azul por exceder el límite de aparcamiento fijado en el ticket. Tras las instrucciones de Manuel Serrano, una vez que se exceda en 1 hora y 4 minutos el límite horario reflejado en el ticket, se sancionará con 80 euros al usuario.

En este punto, la viceportavoz municipal del PSOE recordó que “el espíritu del estacionamiento regulado es la rotación en el aparcamiento de vehículos y no recaudar. Lógicamente, como es preceptivo, la ordenanza tiene su régimen sancionador, pero éste no este no es ni su fin ni su objetivo”.

De ahí que Marisa Sánchez afirmara que “la hora es la hora, ha debido pensar Manuel Serrano, y que mejor forma de seguir haciendo caja a costa de la sufrida ciudadanía es apretando las tuercas a los usuarios de la Zona Azul”.

Por el contrario, expuso que el PSOE es partidario de “que la norma se aplique de forma flexible, para seguir cumpliendo su objetivo. Y desde luego, aplicarla ahora, de forma rigurosa y tajante y sin informar a la ciudadanía debidamente solo se entiende si lo que se quiere es hacer caja a su costa”.