Las solicitudes se pueden presentar desde el 9 de agosto al 8 de octubre de este año 2018
El DOCM (Diario Oficial de Castilla-La Mancha) publica hoy día 8 de agosto la resolución de 01/08/2018, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan las ayudas reguladas en la Orden 80/2018, de 22 de mayo, de la Consejería de Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al arrendamiento de viviendas.
Se han hecho de rogar pero ya están aquí las ayudas de la Junta al alquiler en Castilla-La Mancha. La última convocatoria fue a finales del 2016 y el plazo finalizó en 2017.
Se trata de financiar parte de la renta a pagar por aquellas personas, con especial atención a los jóvenes, que tienen arrendada una vivienda y por la que pagan una cantidad que no supera los 500 euros al mes. Las asociaciones, entidades del tercer sector y fundaciones pueden llegar a 600 euros.
Según recoge ya la página de la Junta, los requisitos son los siguientes:
En el programa de ayuda a asociaciones, entidades del tercer sector y fundaciones, la renta no puede superar los 600 euros mensuales.
El importe:
Siempre que la renta del alquiler no supere los 500 euros, las ayudas tendrán una cuantía del 40% en el programa general, que podrá llegar hasta el 50% de la renta mensual en el caso de que los solicitantes tengan 65 años, siendo del 50% de la renta en todo caso en el programa de jóvenes (menores de 35 años).
Tendrá una cuantía del 50% de la renta mensual en el programa de ayuda para asociaciones, entidades del tercer sector y fundaciones, siempre que dicha renta no supere los 600 euros.
La documentación que se debe aportar para solicitar la ayuda es la siguiente:
g)En el caso de ser extranjero no comunitario, se adjuntará en todo caso el permiso de residencia vigente.
Se pueden presentar las solicitudes en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, www.jccm.es y también en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Fomento.
11,5 millones para ayudas al alquiler de la Junta
En ayudas al alquiler de vivienda en 2018, se invertirán cerca de 11,5 millones de euros, con dos novedades, la primera, que los jóvenes menores de 35 años contarán con una línea de ayuda específica por valor de 4,2 millones de euros para poder cubrir hasta el 50 por ciento del alquiler, mientras que antes esta cifra era solo de hasta el 40 por ciento.
Por otro lado, las asociaciones del Tercer Sector contarán con 100.000 euros para un programa novedoso y pionero puesto en marcha con fondos propios de las comunidades autónomas y que está destinado específicamente a asociaciones, entidades y fundaciones que sean titulares de alquileres de viviendas destinadas a personas con especiales necesidades.
El objetivo es ayudar a 7.500 familias, con especial prioridad a los jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años y al tejido social de Castilla-La Mancha, ya que en total en cuatro años se van a destinar 42,5 millones de euros al alquiler, 17 de ellos para jóvenes.