Albacete

La Casa de la Cultura José Saramago acoge el ciclo de conferencias ‘Psicología Positiva’, de la Universidad Popular

Redacción | Lunes 08 de octubre de 2018

La primera de las conferencias será el día 10 de octubre a las 19:00 horas a cargo del psicólogo, Carmelo Sierra sobre “el existir humano y su dosis de angustia. Un reflexión en torno a la salud mental”



La denominada Psicología Positiva ha irrumpido con fuerza en el panorama científico y la práctica psicológica, su pujanza se debe no sólo a la incuestionable reputación científica de muchos de los miembros fundadores de este movimiento sino, sobre todo, a la existencia dentro de una fuerte necesidad de corregir un rumbo quizá demasiado escorado hacia el déficit y la disfunción. El hecho de adoptar una perspectiva positiva complementaria a otras más tradicionales y bien asentadas dentro de la Psicología puede ser muy fructífero y abrir nuevas fronteras en campos tan diferentes como la psicoterapia, la educación o la gestión de recursos humanos.

Este ciclo de conferencias surge con la intención de ser una estrategia de dar a conocer los temas de actualidad que preocupan a las personas en esta corriente de la Psicología desde una óptica preventiva, no terapéutica; para mejorar el aprendizaje del uso de habilidades psicosociales y favorecer una cultura del bienestar emocional así como conductas que permitan el crecimiento personal.

El miércoles, 10 octubre tendrá lugar la conferencia de Carmelo Sierra sobre “el existir humano y su dosis de angustia. Una reflexión en torno a la Salud Mental”. El malestar es inherente al hombre. Cierta dosis de angustia lo acompaña y recorre todo el camino de su aventura vital. Tanto las costumbres como la cultura, los modelos de vida transmitidos como ideales, son apuntados e inducidos desde la educación y desde el orden social y económico. Se promueven normas, dichos y estándares que acotan lo que después quedará acuñado como “lo normal y lo patológico”.

Carmelo Sierra López ha sido Psicólogo Clínico en ejercicio durante 32 años en el Servicio de Salud Mental de Albacete. Psicoanalista miembro del Colegio y Foro y de Madrid. Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano.