Sociedad

Si quieres vender casa, es el momento

Miércoles 09 de febrero de 2022

Términos como la inflación, la subida de tipos de interés, el Banco Central Europeo y las políticas expansionistas están entrando de lleno en el mercado inmobiliario.



En realidad, tras el cierre de un 2021 con unas cifras récord en las compraventas de viviendas, se esperaba que la tendencia en 2022 se centrara en mantenerlas. Algo que parece probable si atendemos a la demanda del mercado.

Este primer trimestre se perfila como uno muy positivo para quienes quieren vender su casa rápido.

Hay compradores buscando inmuebles en las grandes ciudades y familias deseando vender la casa céntrica para pasarse al extrarradio a cambiar el estilo de vida y acercarse a la naturaleza. Todo depende de cada perfil personal.

¿Cómo puedo vender mi casa de forma rápida y en un precio razonable?

Entendiendo que, actualmente y como consecuencia del covid, las familias cuentan con ahorros que no se habían visto desde hace lustros. A eso se ha sumado el tipo de interés en mínimos, lo que ha animado a quienes se estaban planteando adquirir una vivienda a seguir adelante con el plan.

Sin embargo, éstos que buscan vivienda, en la mayoría de los casos suelen tener otra que vender previamente y que les sirve de trampolín. Para agilizar esto hay tres opciones a la hora de vender:

1. Venderlo como particular a través de las distintas plataformas online y con el cartel correspondiente en la finca para atraer a interesados. En este caso hay que contar con una agenda para poder organizar las visitas y enseñarles la vivienda a quienes se interesen por ella. También habrá que ir paso a paso formalizando el proceso de compra con reserva, contrato de arras, etc.
2. Ofrecer el inmueble a una inmobiliaria para que sean ellos quienes se encarguen de enseñarla y de gestionar las visitas y clientes. Este caso es más complicado cuando aún se reside en ella como es en la mayoría de casos.
3. Optar por alternativas como Casavo, una plataforma tecnológica que sigue el modelo de instant buyer y que facilita y agiliza al máximo la venta cuando se llega a un acuerdo. Es tan sencillo como entrar en la web, seguir los pasos introduciendo información de la finca y viendo la valoración estimativa que ofrecen por ella. Si entra dentro del abanico, basta con contactar para que visiten en inmueble y que hagan una oferta firme que, una vez aceptada, lleva a la firma ante notario en cuestión de semanas.

"Estamos en un momento más que óptimo en el mercado inmobiliario para hacer las transacciones en unas condiciones que beneficien tanto a quienes compran como a quienes venden. Es probable que esto cambie en el segundo semestre cuando la inflación empiece a decaer, porque cambiará el escenario y el FMI y el Banco Central Europeo es probable que empiecen a retirar los incentivos" explican.

Saber qué buscar y cómo vender será clave para sacar partido en un contexto económico en el que merece la pena la transacción.