Sociedad

Qué es la formación bonificada y cómo conseguirla

Jueves 07 de abril de 2022

Conseguir que los empleados tengan una formación actualizada para aumentar la productividad es el deseo de cualquier empresa.



La formación bonificada juega un papel clave en este objetivo y es algo a lo que pueden acceder todas las empresas que lo deseen, por ejemplo, a través de estos cursos bonificados en Alicante.

¿Qué es la formación bonificada?

La formación bonificada es un programa estatal que consiste en permitir a las empresas ofrecer formación a sus trabajadores en activo a través de cursos programados. Estos cursos están bonificados por el Estado, es decir, la empresa no tiene que asumir la totalidad del coste de los mismos y todas las empresas españolas disponen de una cantidad anual para formar a sus propios trabajadores que se conoce como crédito para la formación.

El objetivo de la formación bonificada es aumentar la eficiencia y la productividad en las empresas españolas a través de una mejor capacitación y formación de los trabajadores. Para ello, las empresas pueden ofrecer cada año nuevos cursos a sus empleados con los que ir actualizando y ampliando sus conocimientos a lo largo de su vida laboral.

Cada empresa decide qué acciones de formación llevar a cabo en función del crédito que tenga disponible y de qué necesidades de formación identifique en sus propios trabajadores. Es una formación bonificada dirigida de manera exclusiva a los trabajadores por cuenta ajena que estén dados de alta en la Seguridad Social, por tanto, se excluye de este programa a los trabajadores autónomos que estén dados de alta en el RETA.

La formación bonificada tampoco se puede impartir a trabajadores en situación de desempleo, ya que para estas personas existe formación disponible directamente financiada por el Estado a través de subvenciones. Por tanto, no se debe confundir la formación bonificada con la formación subvencionada porque son dos formaciones diferentes.

Como conseguir la formación bonificada

Para ofrecer a los empleados formación bonificada, la empresa solo tiene que buscar una empresa de formación que imparta este tipo de cursos. La empresa paga a la empresa de formación por el curso y luego aplica el crédito que tenga disponible en ese momento. La bonificación del curso se realiza a través de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.

La formación bonificada, por tanto, la paga directamente la empresa que programa el curso para sus empleados y luego descuenta el coste de dicha formación en la cantidad a ingresar en concepto de cotizaciones sociales aplicando sobre el crédito disponible para formación. Este crédito se puede disponer de forma parcial o total en función de las necesidades y preferencias de formación de cada empresa. Un sistema sencillo que funciona y al que recurren cientos de miles de empresas españolas cada año.

Como se puede apreciar, la formación bonificada es un sistema de gran utilidad para mantener siempre a los empleados con los conocimientos más actualizados. Una forma de aumentar la productividad y de evitar que las aptitudes de los empleados se queden obsoletas con el paso de los años.