Provincia

La reforma de la residencia 'Las Viñas' de Madrigueras (Albacete) permitirá la ampliación de plazas del Centro de Día

Redacción-Europa Press | Miércoles 06 de julio de 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1,7 millones de euros para la licitación del contrato de las obras de reforma de la Residencia de Mayores 'Las Viñas' de Madrigueras (Albacete), "posibilitando la ampliación de plazas del Centro de Día y mejorando las instalaciones", tal y como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.



Blanca Fernández ha explicado que la actuación más importante de esta remodelación será la ampliación del actual Centro de Día, que ahora mismo cuenta con diez plazas, lo que hará posible aumentar la capacidad del espacio para acoger hasta 40 personas usuarias. De esta manera, ha añadido, se mejora "notablemente" la capacidad de atender en el Centro de Día a personas que necesitan una atención integral para mantener y mejorar su nivel de autonomía personal y potenciar su mejora física, cognitiva, afectiva y sociocultural.

"Entendemos que es un servicio muy demandado y además tiene mucho sentido cuando estamos en la estrategia de que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio, algo que hacemos a través de la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, la comida a domicilio y las estancias diurnas también sirven a ese objetivo, de manera que, multiplicando las por cuatro el número de plazas en este caso, entendemos que mejoramos el servicio que prestamos a las personas mayores", ha explicado la consejera.

Otras mejoras que contempla el proyecto son la modificación y mejora del espacio destinado a comedor y office en planta primera; así como, también en la primera planta, el acondicionamiento de la terraza-solarium para la realización de actividades de ocio al aire libre de las personas residentes; además, se remodelará y adaptará la zona de encuentro polivalente y zona de personal; se mejorará la zona de carga y descarga con la ubicación de un nuevo almacén; se solucionarán algunas cuestiones relacionadas con las instalaciones actuales; y se mejorará la envolvente del edificio.

La consejera ha detallado que el plazo de ejecución estimado de esta reforma será de seis meses y comenzarán antes de final de año. Con ellas, se mejorará el bienestar de las personas residentes y de las personas usuarias del Centro de Día, que podrán llegar casi al centenar en los próximos años, ya que en estos momentos la residencia cuenta con 49 plazas y el Centro de Día tendrá capacidad para dar servicio a 40 personas tras la reforma.

Este edificio, que se va a mejorar, se construyó en el año 2012, cuenta con una superficie de 3.416 metros cuadrados y se divide en tres plantas: sótano, baja y primera. En el sótano, se sitúan los cuartos de instalaciones; en la planta baja, las zonas comunes, cocinas, consultas y servicios a las personas residentes; y en la planta primera, se encuentran las habitaciones, el comedor y la terraza, según ha informado la Junta en nota de prensa.