El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su satisfacción por el hecho de que la región haya concluido el año 2024 con la cifra más alta de exportaciones registrada hasta ahora, alcanzando casi los 10.700 millones de euros. Este resultado representa un crecimiento interanual del 8,8 por ciento, superando notablemente la media nacional. Además, el mes de diciembre ha sido otro mes récord para la región, con ventas exteriores que superaron los 858 millones de euros.
García-Page ha señalado que el dato de exportaciones "no es un dato aislado", destacando así la cifra récord en la creación de empleo, la llegada de empresas, la inversión extranjera, la reducción de la tasa de paro y el crecimiento de población.
El presidente regional ha destacado durante la inauguración de la reapertura de la sección de Escariche del Colegio Rural Agrupado 'Duques de Pastrana' que, a pesar de que "todo el mundo piensa que somos puro campo y agricultores y ganaderos, porque (Castilla-La Mancha) es muy grande, da de sí como para que tengamos casi dos puntos y medio más de industria en el peso económico que el resto de España".
Con esto en mente, y al mencionar que España alcanzará los 50 millones de habitantes "dentro de muy pocos años", ha afirmado que este fenómeno se debe a la llegada de un gran número de personas al país. A su entender, esto es fundamental porque "es la mejor puerta de entrada para que en España no pueda haber rencor ni odio con el que viene de fuera".
En una nota de prensa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la región se ha afirmado en el último cuatrimestre del año pasado como una de las comunidades autónomas con el más alto crecimiento en exportaciones a nivel nacional. Durante los meses de septiembre y noviembre, esta comunidad ha liderado el dynamismo en el comercio internacional, y en diciembre se posicionó como la segunda con mayor incremento interanual.
La consejera ha destacado que "la cifra de exportación en el mes de diciembre es la mayor en este mes en toda la serie histórica", subrayando así el excelente desempeño de los principales sectores exportadores.
Las cifras alentadoras han permitido a Castilla-La Mancha establecer un nuevo récord en sus ventas al exterior. Según Patricia Franco, "en un escenario complejo en los mercados internacionales, las exportaciones de la región han crecido un 8,8 por ciento durante todo el año, un comportamiento muy superior a la media nacional y con resultados excepcionales en los principales sectores exportadores de la región".
En el año 2024, las exportaciones de Castilla-La Mancha han alcanzado casi los 10.700 millones de euros (10.692 millones de euros), superando así los registros del año 2022, que hasta ese momento había sido el año más destacado para la región en cuanto a mercados exteriores.